La planilla del Municipio de Panamá cuesta $67 millones por año, 65% más que en 2019

La planilla del Municipio de Panamá cuesta $67 millones por año, 65% más que en 2019
El alcalde del distrito de Panamá José Luis Fábrega. Archivo


El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, ha cerrado el año 2023 con un significativo incremento en el número de funcionarios municipales.

Su administración ha experimentado un aumento del 72%, pasando de 3,500 empleados en 2019 a una plantilla actual de 6,048 trabajadores. Este incremento sustancial ha generado inquietud entre los ciudadanos y activistas locales, quienes cuestionan la necesidad y eficiencia de tal expansión en el gobierno municipal.

Este crecimiento en la cantidad de empleados ha tenido un impacto directo en el presupuesto municipal. En 2019, el Municipio de Panamá desembolsaba $3.4 millones al mes para cubrir los salarios del personal. Con la actual plantilla de 6,048 funcionarios, el gasto mensual se ha elevado a $5.6 millones, representando un aumento del 65%.

Por año, el impacto económico se traduce en una planilla que representa un costo significativo para los contribuyentes: $67 millones. En todo 2019, ese gasto fue de $40.8 millones.

Organizaciones como la Red Ciudadana Urbana de Panamá expresan su descontento, señalando que los resultados obtenidos hasta el momento no justifican el elevado gasto en recursos humanos.

Los salarios

Dentro del Municipio de Panamá, los salarios van de $6 mil hasta $600. Por ejemplo, los que más ganan, fuera del alcalde, son los directores de oficinas y los asesores. Hay una funcionaria de nombre Patricia Alfaro Méndez, quien devenga $6 mil, según los informes oficiales de ese gobierno local.

En el rango de los $5 mil al mes hay cuatro personas, tres de ellas son asesores: Yolanda Donoso Vidales, Roberto Rosas Benjamín y José Ricardo Muñoz. Mientras que el otro funcionario es Martha Alemán Hernández, quien ocupa el cargo de subdirectora ejecutiva institucional.

Por otra parte, hay otros 25 funcionarios que cobran $4 mil de salario cada uno. La mayor parte son directores institucionales como Carmela Martínez Dutary, Fernando Duque Soto, Genaro Villalaz García, Isaías Pineda Duarte, Iván Picota Benítez, Jorge López Miranda, Kathia Duarte Durango y Lineth Gómez Lorenzo.

A esto hay que agregar $2 mil que cada director institucional recibe por mes en concepto de gasto de representación. Además, hay otros 12 funcionarios que reciben un salario mensual de $3,500 y otros 62 que cobran $3,000, cada mes.

En la planilla de Fábrega hay una figura que destaca, la cual es la del promotor comunitario y deportivo. Los datos que reposan en su página web precisan que hasta noviembre de este año había mil 176 personas contratadas con el cargo de promotor comunal, auxiliar de promotor comunal y promotor deportivo.

Lo anterior supone que si actualmente el Municipio de Panamá cuenta con una planilla de 6 mil 48 empleados, el 19.4%, es decir, uno de cada cinco, es un promotor. Estas figuras pueden ganar desde $600 hasta $2,000.

Los cuestionamientos

El elevado gasto en planilla ha generado un debate sobre la necesidad de optimizar la eficiencia del gobierno local y garantizar una gestión responsable de los recursos públicos.

Para Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, no se justifica la “planilla descomunal” que tiene el Municipio de Panamá, puesto que no se ve reflejado en mejores condiciones de la ciudad de Panamá.

“Si tú quieres más personal es porque vas a trabajar más, pero no hay una correlación entre las contrataciones y lo que se observa. Tampoco hay un equilibrio entre la descentralización y el gobierno central”, puntualizó.

En palabras de Troncoso, las calles y los puentes están en mal estado. Lo mismo sucede con la iluminación del distrito y la condiciones de los espacios públicos. “Estos puestos son para clientelismo”, aportó.

Candidatos a la Alcaldía de Panamá como Guillermo Willie Bermúdez, por la alianza que integran los partidos Cambio Democrático y Panameñista, y Edison Broce, por la libre postulación y cuya candidatura es respaldada por el Movimiento Otro Camino (MOCA), coinciden en que revisarán este tema, de ganar la elección.

“Eso es politización de la planilla. Es una función [promotor comunitario] que les permite opacidad. Parte de mi plan, de llegar a la alcaldía, es en los primeros seis meses revisar este tema. Todas las botellas van para afuera”, puntualizó Broce.

Bermúdez también se pronunció en esa misma línea. “El alcalde es un irresponsable, porque teniendo tantos promotores para ayudar a los habitantes de la calle, parvularios u hogares de adultos mayores, los tiene como botellas”, remarcó.


LAS MÁS LEÍDAS