El expresidente de la República Martín Torrijos (2004-2009) y candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2024 por el Partido Popular, aseguró que la planilla estatal “está llena de botellas”.
Torrijos, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ofreció estas declaraciones a su llegada al foro Visión 2024, organizado por La Prensa este martes 16 de enero en el hotel Sheraton. Lamentó que esta sea una práctica dentro de su partido. “La Asamblea vergonzozamente tiene más funcionarios que el Canal de Panamá. ¿Cómo explica eso? Eso simplemente es corrupción”, declaró.
A su llegada al foro #Visión2024 del diario La Prensa, el candidato presidencial, Martín Torrijos, habla sobre la CSS, al Canal de Panamá, la planilla Estatal y el equipo de financia su campaña. Video Juan Luis Batista pic.twitter.com/XvpjOV1Ugo
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 16, 2024
Torrijos llegó acompañado al foro del ingeniero Alberto Alemán Zubieta, administrador del Canal de Panamá entre entre 1996 y 2012, de su candidata a la vicepresidencia de la República Rosario Turner, exministra de Salud durante la actual gestión de Laurentino Cortizo, del excanciller Samuel Lewis Navarro y de su cuñado, el economista Marco Fernández, así como de su esposa Vivian Fernández de Torrijos, entre otros miembros de su equipo de campaña.
También se refirió a la necesidad de enfrentar la crisis de las pensiones y de la escasez de agua en el Canal, temas con los les tocó lidiar durante su gestión. “Nos tocará nuevamente sentarnos con los trabajadores los empresarios para encontrar una solución viable”, dijo al referirse a la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.
En relación al Canal de Panamá señaló que se requiere redefinir su rol en la economía teniendo en cuenta que actualmente trabaja “en un 80% de su capacidad”.
Respecto a la institucionalidad, dijo que hoy, más que una armónica colaboración entre los tres poderes del Estado, “pareciera que hay una armónica sumisión del Ejecutivo a la Asamblea”. Sin embargo, no dejó claro si promovería una reforma constitucional o convocaría a una asamblea constituyente.