Planeando una estrategia para que su equipo mantenga el “ritmo” de trabajo, en la recta final de su periodo y a la puerta de las elecciones de 2024, el presidente de la República Laurentino Cortizo le pidió a los funcionarios interesados en participar en el torneo electoral, que se separen de sus cargos mucho antes de lo que establece la norma electoral.
Hace dos semanas y después de un Consejo de Gabinete, el mandatario y el vicepresidente de la República José Gabriel Gaby Carrizo, se reunieron con directores, administradores y viceministros, de las diferentes instituciones del país. ¿El motivo? Informarles que se había tomado una decisión de gobierno. De acuerdo con fuentes del Palacio de Las Garzas que pidieron el anonimato, les plantearon a los funcionarios, que quienes tengan alguna aspiración política tienen que notificarlo al viceministro de la Presidencia Carlos García y para ello, tendrían hasta el próximo 15 de noviembre. Además, les anunció que tendrían que renunciar al cargo a más tardar el 15 de enero del próximo año.
Un año antes
¿La razón?, según fuentes del Palacio de las Garzas, el Presidente explicó que si algún funcionario de mando y jurisdicción fuese a renunciar para incursionar en la política, no lo haga seis meses antes de los comicios, como lo dispone el Código Electoral, sino que se vaya a más tardar el 15 de enero de 2023 porque esto le permitirá organizarse mejor para la toma de decisiones.
Días después del encuentro, el viceministro de la Presidencia Carlos García, remitió a los ministerios y autoridades una circular en la que les recuerda las palabras del mandatario.
“Como es de su conocimiento y por instrucciones del Excmo. Señor Presidente Laurentino Cortizo Cohen, todos los funcionarios señalados en el artículo 33 del Código Electoral, que tomaron la decisión de participar como candidatos a un puesto de elección popular, y en efecto a una elección primaria y generales, deberían comunicar a este despacho su decisión a más tardar el 15 de noviembre de 2022 y presentar su carta de renuncia efectiva al 15 de enero de 2023″, se lee en la circular.
El Decreto No. 29 de 30 de mayo de 2022, que convoca a las elecciones de mayo de 2024 [Boletín Electoral No. 5065] señala que del 1 al 31 de octubre de 2023, es el periodo que tendrán los partidos políticos para hacer sus últimas postulaciones en papel. Además, en ese lapso, los funcionarios que ocupen los cargos identificados en el artículo 33 del Código Electoral o equivalentes, que sean postulados deberán “renunciar”.
El anuncio del Presidente dejó pensando a varios miembros de su equipo que inicialmente tenían en mente alguna aspiración política, pues deberán dejar el gobierno antes de lo previsto.
Los que se irían
Sin embargo, ya hay quienes tienen su norte político más claro. Fuentes del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), contaron a este medio que entre los que abandonarían el gobierno para perseguir su aspiración política está el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, que además funge como vicepresidente de la República. En las últimas semanas, a Carrizo se le ha visto apoyando inscripciones del PRD, y en reuniones con diputados y empresarios de su partido. Lo que se traduce, según las fuentes, en “buscando apoyo”, pues intentaría ser el abanderado presidencial de ese colectivo para el 2024.
De hecho, el miércoles pasado, en redes sociales circuló una imagen de Carrizo con el eslogan “vamos con Gaby”, una de las que la posteó en Twitter fue Balbina Herrera, excandidata presidencial del PRD.
Por los pasillos del Palacio de Las Garzas también se habla que el viceministro de Comercio, Omar Montilla, abandonaría su cargo para buscar una candidatura. En esa lista también estaría el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Bernardo Meneses. A ellos se les unirían el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva y la viceministra del Ministerio de Desarrollo Social, Milagros Ramos Castro.