La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó su profunda preocupación por la reciente aprobación en primer debate del proyecto de ley 163, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Según el gremio empresarial, los cambios realizados en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional no representan una solución efectiva para la crisis que enfrenta la entidad de seguridad social.
Juan Arias, presidente de la Cciap, cuestionó el resultado de tres meses de discusión en dicha comisión, asegurando que no se ha presentado una propuesta razonable que garantice la sostenibilidad de la CSS.
“Después de tres meses de discusión y debate sobre el tema más relevante para el futuro de todos los panameños, la comisión no ha logrado presentar una solución viable”, señaló Arias.

El principal problema, según el gremio, es el déficit financiero de la CSS. Arias advirtió que la institución enfrenta un grave desbalance actuarial y que las modificaciones aprobadas en primer debate no plantean estrategias concretas para eliminarlo a largo plazo. En este sentido, destacó que el aumento de la edad de jubilación es una medida clave para aliviar la crisis del sistema, pero su ausencia en la reforma impide encontrar una solución sostenible.
Como se recordará, los diputados de la Comisión de Salud rechazaron el aumento de la edad de jubilación y, en cambio, solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas una mejor recaudación fiscal.
Otro de los puntos críticos señalados por la Cciap es el bajo rendimiento en la administración de los fondos de pensiones. Arias indicó que, en la actualidad, los fondos de la CSS generan solo un 4% de rentabilidad, lo que resulta insuficiente para sostener el sistema. En su opinión, sin mejoras en la gestión de inversiones, los recursos seguirán siendo inadecuados para cubrir las necesidades de los asegurados.

El dirigente empresarial también advirtió sobre las posibles consecuencias económicas de no tomar decisiones adecuadas en esta reforma.
“Lo presentado no resuelve el problema, lo que generará impactos negativos, como la posible pérdida del grado de inversión, lo que aumentará el costo de los préstamos y del financiamiento tanto para las personas como para las empresas y el Estado”, subrayó.
La propuesta de ley 163, que reforma la CSS, fue aprobada la semana pasada en primer debate y se espera que esta semana comience su segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.
Los industriales
Al igual que la Cámara de Comercio, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) ha manifestado su inquietud ante la crisis que enfrenta la CSS. La organización gremial subrayó que el segundo debate en la Asamblea Nacional representa una oportunidad crucial para que los diputados analicen con responsabilidad las propuestas en discusión y consoliden una reforma viable para garantizar la estabilidad del sistema. Según el SIP, la demora en la toma de decisiones pone en riesgo el futuro de miles de jubilados y trabajadores que dependen de un sistema sólido y sostenible.
Los industriales recalcaron su compromiso con el desarrollo del país y señalaron que, así como el sector empresarial genera empleo e impulsa la inversión, esperan que los diputados actúen con visión de futuro y prioricen la salud pública y la seguridad social.
El gremio respaldó la propuesta presentada por el Ejecutivo, al considerarla la opción con mayores fundamentos técnicos, y reiteró su apoyo a un modelo basado en solidaridad y ahorro individual como solución sostenible. “El tiempo apremia”, advirtió el SIP, llamando a los diputados a tomar decisiones responsables que garanticen el bienestar de las futuras generaciones.