La próxima batalla de Roux: la búsqueda de aliados dentro y fuera de CD

La próxima batalla de Roux: la búsqueda de aliados dentro y fuera de CD
Rómulo Roux celebra junto a simpatizantes el triunfo en las primarias de CD. LP Miguel Cavalli


Una batalla más en una larga guerra. Rómulo Roux dejó claro ese mensaje la noche del pasado domingo 9 de julio, en su discurso de la victoria. Ahora es el candidato presidencial del partido Cambio Democrátio (CD), pero todavía le espera una extenso camino lleno de obstáculos, en su carrera al Palacio de Las Garzas.

+info

Roux vence y envía dardos a Martinelli y CarrizoLa subsecretaria de la Juventud de CD deja la facción de Yanibel y Roux recibe un guiño de NavarroYanibel Ábrego pierde una aliada; Génesis Arjona se suma a la facción de RouxSe intensifica la pelea por el voto en CD: Roux y Ábrego dividen las bases

Esa noche también dio pistas del inicio de su ruta: comenzará un recorrido nacional para buscar apoyo para futuras alianzas. En los últimos dos años, Roux ha sostenido conversaciones con los presidentes de los partidos Panameñista y Alternativa Independiente Social (País), José Isabel Blandón y José Alberto Álvarez, respectivamente, con el propósito de armar una coalición opositora para los comicios del 5 de mayo de 2024. También se les ha unido el exdiputado José Muñoz Molina, presidente del partido Alianza y actual representante de Tocumen.

Álvarez y Muñoz lo acompañaron el domingo pasado en su noche de júbilo: fotos y apretones de manos dejaron en evidencia de que al menos hay camaradería. Muñoz hasta pronosticó que Roux será el próximo presidente del país.

La próxima batalla de Roux: la búsqueda de aliados dentro y fuera de CD
Rómulo Roux, el pasado 9 de julio, luego de la primaria de CD.

Blandón, por su lado, lo felicitó en su cuenta en Twitter, con un escueto mensaje en el que le dio más peso a la figura de las primarias que a la victoria de su posible aliado. “Felicito a @romuloroux por su victoria en las primarias de su Partido. Aunque criticadas, las primarias son un ejercicio democrático que da voz a las bases de un colectivo. El domingo 23 de julio es nuestro turno al bate como Panameñismo”, escribió.

Este medio llamó ayer lunes a Blandón, para conocer su análisis del triunfo del presidente de CD, pero no contestó.

Durante la jornada electoral del pasado domingo, Roux aseguró varias veces dos cosas: que no tiene nada que negociar con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y/o Realizando Metas (RM) y que CD irá a la cabeza de cualquier alianza presidencial. ¿Acaso eso ya fue acordado con Blandón? ¿Estará el Panameñista dispuesto a ceder la cabeza en favor de una alianza, como ya hizo en el año 2009? Son dos preguntas que tendrán respuesta de aquí a octubre próximo, mes en que se deben definir las alianzas políticas para el 2024.

La próxima batalla de Roux: la búsqueda de aliados dentro y fuera de CD
Rómulo Roux ganó las elecciones primarias presidenciales celebradas el pasado 9 de julio. LP Isaac Ortega

Sobre el PRD y RM, Roux ha dicho que ambos son parte del “sistema político” corrupto y “clientelar” que no quiere cambios en este país. Durante toda la campaña, manifestó que no solo se enfrentó a Yanibel Ábrego y a los 14 diputados rebeldes de CD (que hasta hace poco le hacían el coro a Ábrego), sino también al diputado Benicio Robinson y al vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, que también son presidente y candidato presidencial del PRD, respectivamente.

En la semana previa a las primarias de CD, Roux afianzó el discurso en el que señalaba que si ganaba Ábrego, entregaría el CD al PRD, retórica que sustentó con base a los millones que distribuyó la Autoridad Nacional de Descentralización a fortines de CD, controlados por Ábrego.

¿Cae un mito?

El abanderado de CD también se encargó de recordarle a Martinelli que es la segunda vez que lo derrota: la primera fue el pasado 19 de marzo pasado, cuando hubo elecciones internas en CD. De alguna manera, el nacimiento de RM está ligado a Roux, dado que este le arrebató el control de CD a Martinelli, en las elecciones internas que celebró Cambio Democrático el 21 de enero de 2018. En ese momento, Roux contó con el apoyo de Ábrego y el grupo de diputados que hoy lo adversan. Incluso, el expresidente llamó “traidora” a la diputada de Capira. “Está por ella, no por ustedes”, escribió en una carta que envió a sus seguidores desde El Renacer, el penal donde cumplió detención preventiva, por el caso pinchazos.

La próxima batalla de Roux: la búsqueda de aliados dentro y fuera de CD
Yanibel Ábrego llegó acompañada del expresidente Ricardo Martinelli

Para las elecciones de 2019, entre Martinelli y Roux se gestó una especie de tregua motivada. En aquella contienda, Roux fue el segundo candidato presidencial con mayor cantidad de votos, muy cerca del hoy presidente de la República, Laurentino Cortizo. Los seguidores de Martinelli aún aseguran que buena parte de los votos que sacó Roux en 2019 tienen su base en el apoyo que le dio Martinelli, quien supuestamente hizo una llamada desde el teléfono público de El Renacer, para pedirle al electorado que votara por Roux.

Cuando Martinelli salió del penal y quiso recuperar el partido, no pudo. Roux no quiso convocar a elecciones anticipadas para renovar la junta directiva. Y es por eso que Martinelli renunció a CD y fundó RM. Aunque Ábrego siempre ha sido su aliada, permaneció en CD y desde adentro, ha intentado quitarle el control a Roux. Ella quiere una alianza con RM.

En las internas del 19 de marzo pasado, Roux logró que su aliada incondicional, la diputada Ana Giselle Rosas, fuera reelecta como secretaria de la Mujer; también muchos convencionales electos ese día responden a su línea. Los convencionales tienen una tarea crucial a lo interno de CD: escoger a la junta directiva de CD. Si se suma el resultado de las internas de 2018, serían tres las contiendas en las que Roux le gana a Martinelli.

Le puede interesar: Duelo de diputadas: Ana Giselle Rosas derrota a la candidata de Yanibel Ábrego

El expresidente no se ha pronunciado sobre la derrota de Abrego y el triunfo de Roux. En uno de sus últimos tuits sobre las elecciones de CD (a las 5:58 a.m. del 9 de julio) prometió que si ganaba ella, “podrás realizar tus metas, habrá trabajo y buco billete”. En su afán por interferir en las primarias de CD, hasta acompañó a la diputada a su centro de votación en Capira. Y ella iba feliz. Probablemente ese día se convirtió en la primera persona que abiertamente compite por la candidatura presidencial de un partido, pero para ponerla al servicio de otro colectivo.

¿Victoria ‘pírrica’ o batalla compleja?

Roux ganó con el 52.7% de los votos (77 mil 621), frente al 46.1% (67 mil 841) de la diputada Ábrego, números que han ocasionado una gama de teorías. Algunos, como el analista Ebrahim Asvat, aseguran que se trata de una “victoria pírrica”; otros como la politóloga Sabrina Bacal resaltan el hecho de que no fue una batalla sencilla, porque Roux se enfrentó a Martinelli y a los recursos del gobierno PRD. Sin embargo, también incluye en la balanza de que el triunfo no fue “contundente”.

Su liderazgo en una alianza opositora aún está por verse, así como la congruencia de su discurso de lucha contra la corrupción”, escribió Bacal en Twitter.

Precisamente, la lucha contra la corrupción sería uno de los claroscuros de la candidatura de Roux si se toma en cuenta el perfil de algunas de las personas que lo rodean y que lo ayudaron a consolidar su triunfo. Como el exdiputado Carlos Tito Afú, cacique político de la provincia de Los Santos, tristemente célebre por el escándalo del caso Cemis. En Los Santos, Roux logró 4 mil 825 votos, mientras que Ábrego solo obtuvo 765.

Le puede interesar: Carlos Afú, una de las caras del escándalo del Cemis

En esa lista además está Edwin Zúñiga, actual diputado de CD en la Asamblea Nacional, señalado de tener contratos con el Idaan para suministrar agua a las comunidades a través de carros cisternas.

Le puede interesar: Diputados y el conflicto de interés, nuevo escándalo en la Asamblea Nacional

En el grupo de los leales también está el exdiputado Manuel Cohen, de Chitré, Herrera, mencionado en el escándalo de las planillas de la Asamblea Nacional durante el quinquenio 2014-2019.

Mientras que José Muñoz, el presidente de Alianza y uno de los que lo apoyaría rumbo al 2024, recibió más de $6 millones en partidas circuitales durante la administración 2009-2014. Se trata del mismo que se autoproclamó, “el cerebro del transfuguismo”, práctica que también se consolidó en ese gobierno.

“Yo he sido el cerebro de eso [transfuguismo] y de muchas cosas, pero siempre pensando en el bienestar del país. Y yo no voy a parar de tratar de conseguir que buenos diputados, buenos alcaldes, buenos representantes quieran unirse a las filas de Cambio Democrático”, aseguró Muñoz en julio de 2011, a un meses de entregar la presidencia de la Asamblea y época en que era miembro de CD.

Entre junio de 2010 a junio de 2011, época en que Muñoz dirigió el Legislativo, nueve diputados del PRD, entonces en oposición, saltaron a CD. También lo hicieron cuatro del extinto Unión Patriótica y dos que llegaron al Palacio Justo Arosemena como “independientes”: Carlos Tito Afú y Yanibel Ábrego, dos figuras que por estos días se cruzan en la vida política de Roux. Entonces el presidente de la República era Martinelli, que justificaba el transfuguismo con la siguiente frase: “Qué culpa tiene la rama, si la rana brinca y se ensarta”.

Pero además de lidiar con las batallas que implica el consolidar una alianza opositora con él a la cabeza, al candidato presidencial de CD también le espera otro combate interno: lograr sumar a buena parte de los que no le dieron su voto de confianza en la primaria del pasado 9 de julio.

La próxima batalla de Roux: la búsqueda de aliados dentro y fuera de CD
Roux celebra junto a simpatizantes el triunfo en las primarias de CD. LP Miguel Cavalli

LAS MÁS LEÍDAS