Acompañado de cinco ministros, el presidente de la República Laurentino Cortizo, informó que tan pronto reciban la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adoptó el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A., “de inmediato” se procederá a su publicación en la Gaceta Oficial y se “iniciará el proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina”.
El mandatario reaccionó horas después de que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, le anunciara al país que la Ley 406 fue declarada inconstitucionalidad en su totalidad. Cortizo apareció en un video grabado de dos minutos y 15 segundos.
Estaba rodeado por Héctor Alexander, Milciades Concepción, Doris Zapata, Roger Tejada y Federico Alfaro; ministros de Economía y Finanzas, Ambiente, Trabajo, Gobierno, y Comercio e Industrias, respectivamente. El presidente de la República no hizo un mea culpa.Tampoco anunció cambios en su equipo de trabajo, sobre todo de aquellos que estuvieron involucrados en la gestión del contrato.
Por el momento, esta es la respuesta del Ejecutivo frente a un fallo que hace añicos los fundamentos del contrato con Minera Panamá, tema que marcó la agenda del país durante el último mes y estremeció los cimientos de los tres poderes del Estado.
Sin embargo, Cortizo sí aprovechó para destacar que “la democracia panameña hoy cuenta con los pesos y contrapesos para atender por la vía institucional nuestras diferencias como sociedad”.
Diputados callan
Del Legislativo, órgano que avaló el contrato en tiempo récord, no se sabe nada. Ayer martes 28 de noviembre, día en que se dio a conocer la sentencia de la Corte, el rol de los diputados volvió a la escena pública, pues la Ley 406 fue aprobada con 47 votos. Sólo seis diputados votaron en contra: los independientes Raúl Fernández, Juan Diego Vásquez, Walkiria Chandler (suplente de Gabriel Silva) y Edison Broce, al igual que Zulay Rodríguez y Eugenio Bernal, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Mientras que los también perredistas Daniel Ramos y Crispiano Adames se abstuvieron.
El 20 de octubre, día de la votación al tercer debate, al pleno legislativo no acudieron los diputados del opositor Partido Panameñista, ni habilitaron a sus suplentes. El diputado de La Pintada, Luis Ernesto Carles, brilló por su ausencia. También hicieron lo mismo Ana Giselle Rosas, Génesis Arjona, Edwin Zúñiga y Rony Araúz, del grupo de Cambio Democrático (CD) que apoya a Rómulo Roux a la presidencia de la República.
Un día antes, cuando el proyecto de ley se aprobó en segundo debate, los discursos en favor del trato con Minera Panamá fueron más enérgicos. Leandro Ávila, del PRD, dijo que el documento merecía ser aprobado porque “es bueno para el país”. “Ojalá yo en San Miguelito tuviera una minería”, clamó. Nelson Jackson, de CD, aseguró que apoyaba el proyecto de ley porque se “corrigió” lo cuestionable del contrato anterior sobre las expropiaciones. Argumentó que los distritos de Omar Torrijos y Miguel de la Borda, recibirán $90 millones y no $900 mil, como ocurre ahora.
Las víctimas
En la calle, los ánimos empezaron a caldearse. Fue el día en que se reportó que el fotógrafo Aubrey Baxter resultó herido en un ojo producto de un perdigón lanzado por agentes de la Policía Nacional. Más adelante se conoció que perdió el ojo derecho. Fue la primera víctima en las manifestaciones contra el contrato minero.
A medida que pasaron los días y la protesta se recrudecía, el saldo humano fue creciendo. El 26 de octubre, el maestro Agustín Rodríguez Morales, de 49 años, falleció atropellado en el sector de Los Viveros, en Buena Vista, provincia de Colón, cuando procedía a cerrar la vía.
El 1 de noviembre el docente indígena Tomás Milton Cedeño García, de 41 años, falleció atropellado sobre la vía Panamericana, en el cruce de Horconcitos del distrito de San Lorenzo, en Chiriquí, en medio de las protestas. Mientras que el 7 de noviembre, el docente Abdiel Díaz Chávez e Iván Rodríguez Mendoza, esposo de una educadora, fueron asesinados por Kenneth Darlington, de 71 años, durante un cierre de la Interamericana, en Chame, Panamá Oeste.
Le puede interesar: Cuatro personas han muerto en medio de las protestas
En tanto que el 24 de noviembre, el piloto Leonardo Díaz, falleció en Clayton al caer la aeronave en la que se dirigía con mercancía y otros productos a David, Chiriquí, una de las provincias más afectadas por el bloqueo de vías.
Así reaccionó Minera Panamá
Mientras tanto, Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, reaccionó a través de un comunicado.
“La empresa desea expresar que respeta las leyes panameñas y revisará el contenido del fallo para comprender los fundamentos del mismo”, aseguró la empresa, al tiempo que reiteró que han operado de manera “consistente con la transparencia y estricto apego a la legislación panameña”. De paso recordó que la mina realiza una contribución económica que supera los 50 millones de dólares por semana y da empleo directo a 7 mil personas.
Lo próximo es finiquitar el proceso de cierre, un tema complejo. Al respecto, el presidente Cortizo dijo lo siguiente: “por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y sus consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas, legales, cada decisión que adoptemos como país tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa”.
Por lo pronto en la calle se celebra. Miles de personas se congregaron ayer en la Calle 50 para festejar el triunfo de un movimiento ciudadano que en la calle dijo no a la minería.