La rectora de Unachi defiende su salario y dice que las acusaciones en su contra son ‘infundadas’

La rectora de Unachi defiende su salario y dice que las acusaciones en su contra son ‘infundadas’
Etelvina de Bonagas, rectora de la Unachi, acudió este miércoles a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. LP Isaac Ortega


“Yo, como docente de 44 años, que hemos dado la vida a la universidad, ¿cómo me voy a quitar ese salario que es un derecho adquirido?”

+info

Duras críticas contra la sanción de Cortizo a ley que favorece a rectora de la UnachiCortizo aprueba la reelección de la rectora de la Unachi$49,000 para el hijo de la rectora de la UnachiAlumnos de la Unachi cierran la Interamericana y exigen presencia de Cortizo

Estas fueron parte de las declaraciones que ofreció este miércoles 13 de abril de 2022 la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, al responder a una serie de cuestionamientos ante los medios de comunicación, sobre su gestión al frente de esta casa de estudios superiores.

Medianero de Bonagas –que percibe un ingreso mensual de $13 mil 891.80– acudió este miércoles a una sesión de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Se trató de la primera aparición pública de la rectora, luego de que la ley orgánica de Unachi se modificara para que ella pudiera reelegirse (por segunda ocasión consecutiva) como rectora. Sin embargo, la sesión legislativa no pudo llevarse a cabo, por falta de quórum. Previamente, varios diputados se quejaron de que el lugar destinado para esta sesión era muy chico.

A su salida, la rectora salió al paso de los señalamientos en su contra. Aseguró que se ha manejado con transparencia y calificó de “infundadas” las publicaciones en torno a su gestión.

“Respeto mucho a la prensa, ha habido mucha información infundada. Créame que todo lo que se hace en la Unachi, como institución pública, tiene todo el refrendo de la Contraloría”, afirmó.

La rectora se refirió a los casos de su hijo, Enrique Bonagas Medianero, quien fue contratado en la Autoridad Nacional de Descentralización, y de Francisco Vigil, quien cobra doble salario: como docente (en licencia) de la Unachi y como director de la Autoridad Nacional de Descentralización). Vigil es, por tanto, jefe del hijo de la rectora.

“Mi hijo es un profesional como cualquier otro profesional. El director de Descentralización inclusive fue nombrado en un periodo donde yo no era rectora”, dijo.

También indicó que los profesores ingresan a la universidad mediante un mecanismo, donde la rectora “no tiene nada que ver”.

En ese sentido, negó que la Unachi se haya convertido en un “botín político”, porque –como en toda institución pública– hay una dirección de recursos humanos que recluta y selecciona al personal.

Agregó que estas contrataciones se hacen por “necesidades”. “Nuestra universidad ha crecido en cuanto a estudiantes”. La Unachi cuenta con una matrícula de 20 mil 140 alumnos.

“Es verdad, a la final yo firmo, pero después de todos unos procedimientos que deben hacerse”, expresó. “La planilla jamás ha crecido hasta este momento, por eso digo que son infundadas todas esas noticias. No he hecho un solo nombramiento en este año de enero de 2022”, aseguró.

Sin embargo, según una investigación de La Prensa, la planilla de la Unachi sí creció entre enero y febrero de este año. Según la sección de transparencia de la Unachi, tanto los administrativos como docentes registraron aumentos.

En esa misma sección se da cuenta también de que en enero pasado fue contratada una doctora para la rectoría. El salario es de mil 250 con 50 centavos y es de carácter eventual.

La rectora de Unachi defiende su salario y dice que las acusaciones en su contra son ‘infundadas’
Información sobre la sección de transparencia de la Unachi.

Medianero de Bonagas también se refirió al salario de 13 mil dólares que devenga en la Unachi.

“Yo, como profesora titular, gano una X cantidad. Eso es un derecho adquirido por 44 años que tengo de estar la Unachi. Luego, como rectora, lo que ganó son 7 mil dólares: 4 mil como rectora y 3 mil en gastos de representación”, detalló.

“Yo quisiera que esas personas que quieren la rectoría dijeran que se van a quitar el salario. Es un derecho adquirido”, subrayó.

Por su parte, el diputado independiente Gabriel Silva dijo que Medianero de Bonagas debe rendir cuentas sobre su labor al frente de la Unachi. Sin embargo, pidió que la rectora sea citada a un lugar más amplio, donde puedan participar más diputados, medios de comunicación y ciudadanía en general.

“La Unachi ha bajado en los rankings internacionales desde que la rectora entró. ¿Qué va a hacer? ¿Cuál es el plan a futuro de ella?”, se preguntó Silva.




LAS MÁS LEÍDAS