La silla vacía de Raúl Pineda

La silla vacía de Raúl Pineda
La silla vacía del diputado del PRD Raúl Pineda. LP/Isaac Ortega


Desde que estalló el escándalo producto de la operación Jericó, Raúl Pineda, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), desapareció de la esfera pública. Su silla en las distintas comisiones legislativas en las que participa ha quedado vacía. No acudió a la Comisión de Presupuesto ni a la de Credenciales, a pesar de que estos dos organismos gestionaron tareas relevantes en los últimos días.

Su curul en el hemiciclo legislativo la ocupa su suplente, Joana Cedeño. Tampoco acompañó a su hijo, Abraham Rico Pineda Tejada, de 31 años, en la audiencia múltiple donde se le formularon cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales y quedó detenido provisionalmente mientras se investiga el caso.

La silla vacía de Raúl Pineda
La silla vacía de Raúl Pineda en el pleno legislativo. LP/Isaac Ortega

Ese día (miércoles 21 de agosto) sí estuvo presente su esposa, Isis De León, quien se sentó en la tercera fila del lado izquierdo de la sala. A su lado se encontraba Maybel Araúz, pareja de Abraham Rico Pineda.

No obstante, el diputado ha publicado dos comunicados sobre el tema: en el primero, anunció que su hijo se entregaría; en el segundo, lo hizo público cuando llegó a las oficinas del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora. También, el pasado viernes 23 de agosto publicó un post con una referencia al personaje bíblico Job: “por más difíciles que estén las cosas, continúa confiando”, dice.

La silla vacía de Raúl Pineda

Pese a la supuesta conexión de su hijo con el crimen organizado, Pineda tiene el apoyo de su otra familia: la cúpula del PRD, directiva a la que pertenece. Es el tercer subsecretario del colectivo político.

En un comunicado divulgado el pasado miércoles, el PRD abogó porque se “respeten plenamente las garantías procesales de todas las personas involucradas en cualquier investigación, independientemente de su afiliación política o estatus”.

También pidieron a las autoridades y a la sociedad en general “no hacer juicios anticipados y mediáticos que puedan socavar el derecho a una defensa justa y legítima”.

“Estamos convencidos de que la verdad y la justicia prevalecerán”, añadieron en la parte final del comunicado.

Pineda tiene el espaldarazo directo del presidente del PRD, Benicio Robinson, diputado que en este caso considera que “es simplemente una investigación” en la que más adelante se determinará quién tiene la razón.

Lea aquí: Benicio Robinson pide se garanticen derechos de hijo Raúl Pineda, detenido en operación Jericó

A Abraham Rico Pineda se le acusa de blanquear dinero para una organización criminal que introducía droga desde Colombia a través de las trochas de la selva del Darién, para luego transportarla hasta la frontera con Costa Rica.

El hijo y el padre

En la trama, el diputado habría tenido una importante participación. De acuerdo con las conversaciones telefónicas que le fueron interceptadas a Rico Pineda, su padre estuvo a su lado cuando se coordinó la entrega de casi $90 mil a un colombiano de nombre Pablo.

“Monstruo, estoy aquí con mi papá (...) nosotros entregamos los 90 (...)”. También dijo que ese dinero llegaría a Colombia a través de Token, una herramienta que digitaliza a través de un código un activo, ya sea dinero corriente, criptomonedas u otros valores para transferirlos o venderlos. Según el fiscal, las redes criminales usan este mecanismo para enviar dinero.

La silla vacía de Raúl Pineda
Raúl Pineda, este 2 de enero de 2024, al reanudarse las sesiones ordinarias en la Asamblea. LA PRENSA/Isaac Ortega

Rico Pineda entregó el dinero a Jonathan Parra en una bolsa blanca, pero el hombre fue interceptado por la Policía Nacional, frente a Raenco, en la vía Transístmica. El dinero fue sometido a una prueba de ion scan y resultó positivo para sustancias ilícitas. Parra llegó a un acuerdo de pena con las autoridades y confesó que la plata es producto del blanqueo de capitales.

Pero Víctor Orobio, Ángel Álvarez y Javier Franco, sus abogados argumentan que el dinero era para el pago de una construcción y unos planos.

La Corte y el fallo

La Corte Suprema de Justicia, en un fallo del pasado 11 de julio, con la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha, decidió no investigar a Pineda en este caso por falta de prueba idónea.

Los magistrados de la Corte también observaron que el Ministerio Público no envió la transcripción de los audios de las escuchas telefónicas realizadas durante la fase de investigación preliminar, en las que se pudiera advertir la participación del aforado respecto a la posible comisión de un delito.

La sentencia surgió a raíz de que el Ministerio Público (MP) informó a la Corte sobre los audios del hijo del diputado que involucran a su padre. Como el MP no puede investigar al diputado, lo llaman: Hombre No Identificado. Sin embargo, si el MP envía más elementos del caso a la Corte, el escenario podría tomar otro curso: ¿investigarán al diputado o seguirá siendo intocable?

En el quinquenio 2019-2024, época en la que el PRD tenía el control del país, Pineda, con su sombrero de presidente de la Comisión de Credenciales, cerró todos los casos pendientes que tenían los magistrados de la Corte.


LAS MÁS LEÍDAS