El país aguardaba con expectación el pronunciamiento del presidente José Raúl Mulino. Las horas previas estuvieron marcadas por la controversia, luego de que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera unas polémicas declaraciones que reavivaron el debate sobre la soberanía de Panamá. Trump sugirió que si no se respetaban los “acuerdos históricos”, su gobierno podría reclamar la devolución del Canal de Panamá.
Pasadas las 3:00 p.m. y a través de un video, Mulino respondió a Trump: “Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
Mulino recordó que los Tratados Torrijos-Carter de 1977 fueron fundamentales en el proceso de transferencia del Canal, un acuerdo que reconoció la soberanía plena de Panamá y culminó el 31 de diciembre de 1999. A 25 años de esa histórica transferencia, el presidente destacó que, desde entonces, no ha habido objeciones ni reclamos, sino más bien un apoyo internacional creciente y un fuerte sentimiento de orgullo nacional.
En su mensaje, Mulino también hizo hincapié en que el Canal no está bajo control de ninguna potencia extranjera, ya sea China, Estados Unidos o la Unión Europea. Aseguró que el Canal es un activo que Panamá maneja con total autonomía y que su misión es servir a la humanidad y al comercio mundial de manera neutral y abierta para todas las naciones.
Además, destacó que el Canal de Panamá se ha expandido y modernizado por decisión soberana de los panameños, con tarifas establecidas de manera pública y transparente, tomando en cuenta las condiciones del mercado, la competencia internacional y las necesidades operativas de la vía.
Rechazo general
Figuras públicas como los exadministradores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano y Alberto Alemán Zubieta, también rechazaron los comentarios del presidente electo de Estados Unidos.
Hoy dejo la vida del servicio público pero me mantengo como ciudadano celoso y vigilante del desempeño y la institucionalidad del Canal. Gracias 🇵🇦 y a todos con quien tuve el honor de servir al país desde el Canal de #Panamá. pic.twitter.com/v8s1VOEsZ7
— Jorge Luis Quijano (@jorgelquijano) September 5, 2019
Quijano subrayó que el Canal es exclusivamente administrado por Panamá, amparado en el artículo V del Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panamá, el cual establece claramente que “solo la República de Panamá manejará el Canal”. “No existe ninguna cláusula que le permita a los Estados Unidos recuperar el Canal”, dijo.
El exadministrador reconoció que, como principal usuario del Canal, Estados Unidos tiene derecho a expresar comentarios sobre los costos de tránsito, al igual que lo han hecho otros actores, como navieras, asociaciones de armadores y distribuidores. Sin embargo, Quijano explicó que las quejas recientes probablemente provienen del impacto que las tarifas tienen sobre los importadores y exportadores estadounidenses.
Estados Unidos representa el mayor cliente del Canal, ya que el 70% de la carga que atraviesa esta vía proviene de o tiene como destino este país. Los costos de tránsito, indicó, suelen reflejarse en los consumidores finales, por lo que este tipo de inquietudes son comunes en el ámbito logístico global.
Las declaraciones del presidente electo Trump sobre el Canal de Panamá son desafortunadas.
— Alberto Alemán Z (@albertoalemanz) December 22, 2024
La transferencia del Canal a Panamá fue un largo proceso de lucha, sacrificio, negociaciones complejas y esfuerzos históricos de ambos países. Este proceso concluyó con la firma del…
Por su parte, Alemán Zubieta recordó que la transferencia del Canal a Panamá fue el resultado de décadas de lucha y negociaciones complejas que culminaron con la firma del histórico Tratado Torrijos-Carter en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un acuerdo que contó con el respaldo de la comunidad internacional y representó un avance significativo en las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.
A su vez, defendió el sistema de ajuste de peajes del Canal, asegurando que se realiza de manera transparente y participativa. Los cambios en las tarifas, explicó, se someten a consultas públicas y cumplen estrictamente con los tratados internacionales que regulan esta industria. Este enfoque inclusivo y ordenado ha permitido que el Canal mantenga su competitividad y preeminencia como una de las rutas comerciales más importantes del mundo, generando beneficios tanto para el país como para los usuarios internacionales.
El excanciller Samuel Lewis también opinó al señalar que desde que el país asumió la propiedad y la administración del Canal, en virtud de los Tratados Torrijos-Carter, Panamá ha logrado hacer de esta ruta del comercio mundial la más eficiente y confiable.
Desde que asumió la propiedad y la administración del Canal, en virtud de los Tratados Torrijos Carter, Panamá ha logrado hacer esta ruta del comercio mundial la mas eficiente y confiable. Para esto no solo nos hemos comprometido a mantener el Canal alejado de la política sino…
— Samuel Lewis (@SamuelLewis) December 22, 2024
“Para esto no solo nos hemos comprometido a mantener el Canal alejado de la política, sino que hemos emprendido un continuo programa de modernización que incluyó la ampliación de la capacidad para acoger buques de mayores dimensiones y características”, dijo.
Lo mismo hizo el expresidente de la República, Martín Torrijos, al señalar que el Canal no tiene control, directo o indirecto, ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos, ni de cualquier otra potencia.
“Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad. Y seguirá estando en manos panameñas como patrimonio inalienable de nuestra Nación, garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones, como lo establece nuestra Constitución y el Tratado de Neutralidad”, apuntó.
Críticas internacionales
Sobre esta controversia también se pronunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien subrayó que hasta las últimas consecuencias estará al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Petro enfatizó que, aunque está dispuesto a dialogar con el nuevo gobierno estadounidense, no aceptará que se comprometa la dignidad de los pueblos latinoamericanos.
Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 22, 2024
Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad.
El presidente Trump se ha…
Mientras tanto, Brett Bruen, exdiplomático y actual presidente de la consultora Global Situation Room, no tuvo reparos en calificar la propuesta de Donald Trump como “ilegal” e “inmoral”. En una entrevista concedida al medio estadounidense News Nation, Bruen, quien fue director de Compromiso Global en la Casa Blanca, expresó con firmeza su rechazo a la sugerencia de Trump de reclamar el Canal de Panamá. “Lo que Trump está proponiendo es recolonizar el Canal de Panamá”, afirmó el exfuncionario.
Bruen recordó que, después de años de conflicto, Estados Unidos y Panamá firmaron un tratado que garantizó la devolución del Canal a Panamá. “Esta es tierra que Estados Unidos tomó de Panamá y luego firmamos un tratado en el que se la entregamos de vuelta, eso fue lo que hicimos. No hay retorno a eso”, subrayó.
El reclamo de Trump
Esta no es la primera vez que el presidente electo de Estados Unidos fija su mirada en el Canal. El 10 de marzo de 2011, Donald Trump se sentó frente a la periodista Adriana Hauser en una entrevista exclusiva para CNN. Con su característico tono directo y sin filtros, el magnate inmobiliario destacó el Canal de Panamá como un “gran éxito” para el país, un símbolo de prosperidad que generaba empleo y dinamizaba la economía. Sin embargo, no tardó en hacer una crítica feroz a lo que consideró una entrega imprudente del Canal. Trump señaló que Estados Unidos había “estúpidamente” cedido el control de esta infraestructura estratégica “a cambio de nada”.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, reiteró este domingo 22 de diciembre durante una conferencia de prensa en Phoenix, Arizona, que pedirá de vuelta el Canal de Panamá si no se cumple con los principios, tanto morales como legales.
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 22, 2024
“Las tarifas que Panamá está… pic.twitter.com/tDhbNlpSyU
Más de una década después, el 23 de agosto de 2023, Trump volvió a tocar el tema, pero esta vez lo hizo en el contexto de una crítica más amplia sobre la influencia de China en la región. En una entrevista con Tucker Carlson en Tonight, Trump acusó al gobierno de Jimmy Carter de haber entregado el Canal por “un dólar”.
Sin embargo, la crítica de Trump sobre el Canal se intensificó este 21 de diciembre, a través de su cuenta en Truth Social, donde calificó las tarifas por el paso de barcos a través del Canal de Panamá como “exorbitantes” y, con el mismo tono desafiante que lo caracteriza, amenazó con exigir la “devolución” del Canal si no se respetaban los “principios morales y legales”.
La retórica de Trump alcanzó otro punto álgido este 22 de diciembre de 2024, cuando, en un mitin en Arizona, volvió a insistir en la idea de retomar el control del Canal de Panamá. Dirigiéndose directamente al gobierno panameño, Trump emitió un mensaje claro: si no se respetaban los principios que él consideraba fundamentales, Estados Unidos “exigiría que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin lugar a dudas”.
Incluso, luego de que Mulino hiciera su pronunciamiento, Trump emitió un nuevo comentario: “Ya veremos!”
We’ll see about that!
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) December 22, 2024
Donald Trump Truth Social 05:12 PM EST 12/22/24 pic.twitter.com/Vkp8r3iwJg