Panamá se convirtió el miércoles 8 de enero de 2025 en un aliado crucial de la historia venezolana reciente.
Las bóvedas del Banco Nacional resguardarán las actas electorales que dan fe de que Edmundo González es el ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 y, por tanto, el presidente electo de Venezuela que debe tomar posesión el 10 de enero.
En medio de su gira previo a la asunción para el período constitucional 2025-2031 y en un acto organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de apoyar la democracia y la libertad en Venezuela, González Urrutia hizo entrega formal a Panamá, a través del canciller Javier Martínez Acha, de la totalidad de las actas, sellando el momento con la firma de un documento oficial.
Previamente, en su encuentro con el mandatario panameño, González entregó a José Raúl Mulino una copia de una de las actas.
Líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, afirma que “van a poner fin a esta pesadilla y van a retornar todos con alegría a la patria”.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 8, 2025
Video: Katiuska Hernándezhttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/6oa9ajHtwP
“La soberanía popular es innegociable“, dijo el presidente electo de Venezuela en el evento realizado en el Centro de Convenciones Atlapa, y en el cual estuvieron como testigos y en respaldo a la figura de González, varios expresidentes latinoamericanos, así como funcionarios panameños, quienes condenaron el régimen de Maduro y resaltaron el fraude.
El canciller Acha reafirmó el compromiso de Panamá con la causa democrática venezolana, subrayando la legitimidad de las actas como prueba del triunfo de González Urrutia.
‘Vamos a poner fin a esta pesadilla y todos retornaremos con alegría’, Edmundo Gonzalez Urrutia a venezolanos en Panamá, Video cortesía @Mambriche https://t.co/vr7ytNtHRO pic.twitter.com/c0QeewQdSE
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 9, 2025