Cuando faltan ocho meses para las elecciones generales, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional al presupuesto del Estado por $456 millones.
Los fondos provenientes de la venta de terrenos a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por cerca de $500 millones fueron solicitados por el Ejecutivo, mediante resolución de consejo de gabinete, a la Asamblea Nacional, para beneficiar a 19 instituciones.
Con estos recursos, las entidades financiarán pagos de vigencias expiradas, de emergencia ambiental y otras obligaciones, que van desde subsidio de combustible y vale digital hasta la publicidad estatal.
Se trata, por ejemplo, de entidades como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la Presidencia, entre otros. Varios de estas entidades gestionan obras y proyectos insignes de la actual administración de Laurentino Cortizo, que se promocionan con bombos y platillos.
En total, el crédito adicional que aprobó la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, a cargo del perredista Benicio Robinson fue de $456 millones 79 mil 234.84, cifra que se suma a los ya $44 millones 977 mil 237, que la semana pasada se habían aprobado para pagos de deudas a algunas de estas instituciones.
Le puede interesar: Asamblea aprueba un crédito de $44.9 millones que se financia con la venta de tierras al Canal
La entidad que más fondos recibió fue el Miviot, a cargo del ministro Rogelio Paredes. Se le aprobó $110 mil 848 mil 974, que se destinarán a proyectos habitacionales y fondos solidarios.
“Este dinero va directo a la economía. Apenas el Ministerio de Economía y Finanzas nos lo ponga líquido a nuestra cuenta, vamos inmediatamente a hacerles los pagos que hemos programado a nuestros contratistas, promotores”, expresó el funcionario.
Por ejemplo, detalló que se pagará $20 millones para el Fondo Solidario y otras cinco obras urbanísticas: $3 millones 664 mil 60 para Miguel Mickey Sierra (San Miguelito), $830 mil para Urbanización Paso Ancho (Tierras Altas), $1 millón 475 mil 802 para Urbanización Nuevo Cartí (Guna Yala), $2 millones 320 mil 920 para Nuevo Brooklincito (Curundú) y $9 millones 97 mil 307 para Ciudad Esperanza (Arraiján).
Asimismo se contempla $1 millón 59 mil 300 para materiales de construcción y $1 millón 200 mil para materiales para autogestión en temas de mejoras de casas.
Paredes, que es uno de los ministros voceros del actual candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Gaby Carrizo, y quien pondrá a su esposa de suplente a diputado por el circuito 13-1 Arraiján, tiene a su cargo obras insignesde esta administración, como el proyecto Ciudad Esperanza y otros que suman simpatía a la gestión gubernamental. La promoción de estos proyectos formaría parte de la estrategia de campaña del PRD para permanecer en el poder.
En tanto, el ministro de la Presidencia José Simpson, solicitó un crédito adicional de $5 millones para sufragar parte del plan de comunicación del gobierno de Laurentino Cortizo. Con el dinero, explicó, se costeará la publicidad correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de junio al 30 de septiembre de este año. Es decir, $1 millón 250 mil por mes.
Mientras que al Mides, a cargo de María Inés Castillo se le avalaron $63 millones 156 mil 472 para el Programa Panamá Solidario, que incluye el vale digital de noviembre de 2022 a febrero de 2023.