La victoria de Shirley Castañeda en Credenciales, los Martinelli y la celebración de la familia unida

La victoria de Shirley Castañeda en Credenciales, los Martinelli y la celebración de la familia unida
Shirley Castañeda, presidenta de la Comisión de Credenciales Foto: Isaac Ortega


“Libertad para Ricardo Martinelli”, gritó el diputado perredista Jairo Bolota Salazar, después de darle su voto a Shirley Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), quien fue electa en la tarde de ayer lunes como presidenta de la apetecida Comisión de Credenciales de la Asamblea, organismo legislativo que tiene la facultad de sentar en el banquillo de los acusados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al presidente de la República.

Sentados en primera fila lo observaba un variopinto grupo de personas: Marta Linares de Martinelli y sus hijos Ricardo Alberto Rica y Luis Enrique Kike Martinelli Linares. Allí también estaban los diputados de RM, Luis Eduardo Camacho y Víctor Castillo; al igual que Ventura Vega, quien ejerce como enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo; y Ricardo Valencia, suplente de Castañeda.

La victoria de Shirley Castañeda en Credenciales, los Martinelli y la celebración de la familia unida
Luis Enrique Martinelli Linares, Marta Linares de Martinelli y Ricardo Martinelli Linares. Foto: Isaac Ortega

Un asiento vacío los separaba de María Eugenia López, magistrada presidenta de la CSJ, quien se ubicó al lado de sus colegas Maribel Cornejo y Carlos Vásquez Reyes. Después le seguían los procuradores de la Nación y Administración, Javier Caraballo y Rigoberto González, respectivamente.

Parecía una puesta en escena, una metáfora en vivo y en directo que reflejaba los dos lados de las fuerzas.

La victoria de Shirley Castañeda en Credenciales, los Martinelli y la celebración de la familia unida
Magistrada María Eugenia López, presidenta de la CSJ. Foto: Isaac Ortega

Los invitados

El ascenso de la abogada de Ricardo Martinelli al máximo cargo de la Comisión de Credenciales, se dio en el auditorio Carlos Titi Alvarado del palacio Justo Arosemena. El salón estaba repleto de invitados de todos los ámbitos, los partidos, pero sobresalían los seguidores de los Martinelli. No había sillas vacías. Diputados de distintas bancadas se mezclaban con militantes de RM, así como con el equipo de abogados del expresidente de la República, quien seguramente seguía el evento desde la sede de la embajada de Nicaragua donde se asiló para evitar cumplir su condena por el caso New Business.

Estaban todos sus abogados y ocuparon los principales puestos: Alejandro Pérez, Alfredo Vallarino, Jessica Canto, María Cristina González, Holanda Polo y Jamis Acosta, que ahora es uno de los vicepresidentes de la Asamblea, entre otros. También estaban Giselle Burillo, diputada del Parlamento Centroamericano por el partido RM, así como Carlos Pitano, uno de los que fue investigado por la supuesta comisión de blanqueo capitales, en la operación Fortaleza, operativo antidrogas efectuado en junio de 2022. Otra de las invitadas fue Lourdes Castillo, exdirectiva de la Autoridad del Canal de Panamá, y la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño.

La victoria de Shirley Castañeda en Credenciales, los Martinelli y la celebración de la familia unida
De Izq a Der: Ricardo Martinelli Linares, Marta Linares, Shirley Castañeda, Giselle Burillo, y Luis Enrique Martinelli Linares. Foto: Eliana Morales

Se consolida la alianza RM-PRD-CD y el Partido Panameñista

Castañeda, también abogada de Jorge Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, como era de esperarse, contó con seis de los nueve votos de los comisionados. Una vez más los partidos RM, el PRD, CD y el Partido Panameñista se unieron para apoyar a una figura de RM, el partido gobernante, tal como ocurrió el pasado 1 de julio cuando le dieron el voto a Dana Castañeda para que se convirtiera en la presidenta de la Asamblea. Además del de ella misma, obtuvo los votos de Jairo Bolota Salazar y Benicio Robinson, del PRD; Nelson Jackson, de RM,; Yesica Romero, de Cambio Democrático (CD); y Edwin Vergara, del Partido Panameñista.

Castañeda se impuso contra Alexandra Brenes, de la bancada independiente Vamos. Además del de ella misma, Brenes tuvo el respaldo de sus compañeros Luis Duke y Janine Prado.

Yesica Romero, de CD, fue electa como vicepresidenta. Nelson Jackson, de RM, es el secretario de la comisión.

La victoria de Shirley Castañeda en Credenciales, los Martinelli y la celebración de la familia unida
Diputados de la Comisión de Credenciales. Foto: Isaac Ortega

Al momento de pronunciar su discurso como presidenta de la Comisión de Credenciales, Castañeda abogó por trabajar “por el bien común”. Lo primero que hará, dijo, será analizar las ratificaciones de nombramientos del Ejecutivo. Informó que la Comisión de Credenciales convocará a una reunión de trabajo este martes a las 10:00 a.m. para atender las ratificaciones. Prometió que se examinarán las propuestas “legítimas” para reformar el reglamento interno de la Asamblea, para lo cual se creará una subcomisión.

Diputado de Vamos promete ‘fiscalización’

Al final de la jornada, cuando el secretario general de la comisión Nelson Jackson anunció que estaba abierto el periodo para “lo que propongan los honorables diputados”, Luis Duke, de Vamos, tomó la palabra para advertir que ellos ejercerían su papel fiscalizador en las 15 comisiones y sobre todo en la de Credenciales.

“Estábamos claro que esto iba a ocurrir de esta forma, pero la pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: ¿qué mensajes le queremos mandar al país?”, preguntó. Duke le mandó un mensaje a los partidos políticos (panameñista, CD, PRD y RM). “Para que puedan entender que nosotros como coalición también podemos formar parte de las juntas directivas”, dijo.

Pero la nueva presidenta de la comisión lo interrumpió advirtiéndole que estaba “fuera de orden”, que se había hecho una votación para elegir a la directiva. El público, en su mayoría martinellista, la aplaudió y abucheó al diputado de Vamos. Se acabó la sesión.

La celebración

Después llegó el momento de los besos y los abrazos. De las felicitaciones, de las muestras de afecto en público. De las celebraciones al calor de una misión cumplida, de una victoria ganada pese a todo. Shirley Castañeda y Marta Linares de Martinelli se fundieron en un fuerte abrazo. Pero también hubo abrazo apretado con Rica Martinelli y con su hermano Kike. Selfies aquí y allá. Fotos de todos juntos. Fotos de la familia unida.

Las reacciones

Las reacciones a la ascensión de Castañeda a la cima de la Comisión de Credenciales surgieron desde que se contaron los votos que le dieron el triunfo. El exdiputado independiente y mentor de Vamos, Juan Diego Vásquez, fue de los primeros. “La elección de la abogada de Martinelli como presidenta de la comisión que le toca investigar y juzgar a los magistrados, en medio de mensajes como: ‘enrumbar la justicia y libertad para Martinelli’ es simple y sencillamente peligroso para la institucionalidad”, escribió en X.

Siguió. “Que los diputados del panameñismo y Cambio Democrático se sumen a una votación de este tipo es lo más triste de todo. No todo se vale en política, ni todas las negociaciones son correctas. Ojalá Dios brinde sabiduría a esos comisionados en los tiempos que están por venir (SIC)”.

La diputada de Vamos, Yamireliz Chong, fue una de las que también se pronunció: “Se instaló la Comisión de Credenciales en la Asamblea Nacional y aunque nuestra bancada no logró ningún puesto en la junta directiva, vamos a defender la justicia, a trabajar con objetividad, transparencia y ética. Al país le pedimos que estén muy pendientes de lo que aquí sucede”, dijo.

Alexandra Brenes, diputada que compitió contra Castañeda, también se pronunció después de la elección: “El tiempo nos va a decir qué se ha negociado para que las juntas directivas estén conformadas por PRD, Cambio Democrático y el Panameñismo, no aspiramos algo distinto en las demás comisiones (...), aseguró.


LAS MÁS LEÍDAS