El laberinto llamado ciudad de Panamá

El laberinto llamado ciudad de Panamá


Manuel Ferreira, director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, decidió aislarse de los discursos tradicionales y hablar de un problema que le resta puntos a Panamá como ciudad de negocios y de turismo.

En un reciente foro organizado entre la Cámara de Comercio y los constructores, no pudo ignorar el dolor de cabeza que representa para los inversionistas extranjeros transitar por la ciudad.

Llegan atraídos por el crecimiento de aproximadamente 6% al primer semestre de este año y se encuentran con incentivos fiscales y oportunidades para hacer sus riquezas. Pero paradójicamente también se encuentran con una urbe poco amigable en la que no es posible movilizarse sin mayores inconvenientes.

Cada cierto tiempo se rebautizan calles, dependiendo muchas veces de las afinidades políticas del gobierno de turno. Y, además, como bien apunta el arquitecto y urbanista Rodrigo Mejía- Andrión, mientras que en las ciudades europeas y en otras partes del mundo se traza una nomenclatura con una secuencia numérica, en Panamá se insiste en seguir utilizando nombres.

La cultura citadina es dar direcciones utilizando como referencia los lugares cercanos a la dirección que se busca, y entre los comerciantes, urbanistas y constructores hay cierta preocupación por esta situación, que aunque de vieja data se puede agudizar en los próximos años.

Se habla de grandes inversiones en infraestructura, de un metro que costará mil 500 millones de dólares y con el que se pretende cambiar la forma de moverse en la capital, sin embargo, nadie ha dicho cuál es el plan para ordenar los nombres de las calles en medio del gran “reordenamiento” de la ciudad.

El Municipio es la entidad que debería encargarse de todo lo referente a señalizaciones, direcciones o nomenclaturas, pero el ingeniero municipal de la Alcaldía capitalina, Juan Manuel Vásquez, advierte que no tienen presupuesto para la contratación del personal que se dedique a esos menesteres.

“La nomenclatura es tan importante como los demás proyectos que tenemos en la dirección de Obras, y no lo hemos dejado a un lado, sino que estamos atendiendo lo urgente del paciente para después curarle las heridas”, dice.

A su juicio, lo primero que hay que hacer es ordenar en un plano las calles para darle la coherencia debida. Posteriormente, y con la ayuda de otras entidades, incorporar la señalización vial correcta, pero como la ciudad sufrirá cambios “no me parece correcto invertir recursos en este momento... De eso obviamente están al tanto los empresarios y Vásquez replica que una buena fecha para iniciar con estos trabajos es el año 2012. Aunque en tinta y papel no hay un cronograma de trabajo.

En el ranking anual que realiza la revista América Economía, Panamá quedó este año como la séptima mejor ciudad para hacer negocios.

Según el estudio anual que realiza la revista a unas 37 ciudades de América Latina, el país se recuperó en 2010, después de haber quedado en la posición 11 en el año 2009.

En entrevistas realizadas a ejecutivos extranjeros se destacó la localización estratégica de Panamá y sus facilidades en materia de infraestructura que permiten tener un fácil y rápido acceso a todas las localidades de América Latina.

Las ventajas son meritorias, bien ganadas, y no hay razón para ignorarlas, pero es poco usual que en una pequeña ciudad como la nuestra, cada día se utilice con más frecuencia un GPS para llegar a un lugar ubicado a unas cuantas cuadras de distancia.

LAS MÁS LEÍDAS