Una encuesta dirigida a las 1,322 candidatas principales que participaron en las Elecciones Generales de 2024 busca recopilar información sobre los desafíos financieros que enfrentaron en sus campañas.
La iniciativa la ejecuta la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), en el marco del proyecto “Dinero Limpio en Elecciones”.
Esta encuesta fue denominada “Dinero, Mujer y Política” y tiene el compromiso de utilizar los datos recopilados exclusivamente para fines de investigación y trazar la hoja de ruta para las propuestas de las próximas reformas electorales, “enmarcadas en desarrollar políticas inclusivas que fortalezcan la democracia y promuevan la equidad y la transparencia en el sistema electoral panameño”.
La fundación explicó que las candidatas que deseen participar de la encuesta la pueden encontrar escaneando el código del formulario que se encuentra en las redes sociales de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana @libertciudadana y en el sitio web https://www.libertadciudadana.org/proyecto/dinerolimpio/
“El proyecto ‘Dinero Limpio en Elecciones’ nos permitirá visibilizar las barreras que enfrentan las mujeres en el sistema electoral, especialmente en términos de financiamiento, acceso a recursos y apoyo partidario,” explicó Ana Carolina Rodríguez, gerente de proyectos de la fundación.
Indicó que la relevancia de esta encuesta se respalda en estudios recientes, incluyendo de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, que han demostrado la relación directa que existe entre el financiamiento de campañas y la participación política efectiva de las mujeres.
Aunque el Continente Americano lidera a nivel global en representación femenina con un promedio de 35.3% de mujeres legisladoras, Panamá se encuentra por debajo de este promedio, con solo un 20% de diputadas, destacó. Además, el país lleva más de una década sin superar la barrera del 12% de mujeres elegidas en cargos de elección popular, lo que evidencia la necesidad de analizar las barreras que enfrenta nuestro sistema para promover más equidad en el ámbito político, indicó.
De acuerdo a la fundación, el proyecto “Dinero Limpio en Elecciones” se desarrolla con auspicio del Fondo Global de Canadá para la integridad política y la Secretaría de Transparencia Internacional.