Que se conozca su asistencia, su declaración de bienes patrimoniales y las iniciativas legislativas y toda su gestión como diputados de la Asamblea Nacional, es parte de los aspectos que busca presentar a la ciudadanía el “Boletín de Diputados”, una herramienta digital, lanzada hoy por la Fundación Espacio Cívico.
Esta herramienta fue creada con información pública que se obtuvo con la cooperación del Legislativo, Tribunal Electoral, la Contraloría General de la República y los propios diputados.
En la plataforma se puede observar la imagen de todos los diputados principales, quienes son calificados dependiendo de su gestión dentro del Legislativo.
Se califica la presentación voluntaria de la declaración bienes patrimoniales, de conflicto de interés, su asistencia tanto al pleno como las comisiones legislativas, su gasto de planilla, sus viajes, entre otros aspectos. Además, el Boletín de Diputados permite a los ciudadanos ordenar por provincia, partido y por orden alfabético los datos de los diputados.
Acceda aquí al Boletín de Diputados
Es por estos aspectos que Claudio Valencia, miembro fundador de Espacio Cívico, considera que no es una “evaluación subjetiva”. “Ellos mismos se evalúan y se comparan con otros diputados dependiendo de la gestión que realicen”.
Valencia manifestó que con esta herramienta se busca ofrecer a la ciudadanía toda la información relacionada a la labor y actuación de los diputados. Contó que Espacio Cívico nació hace dos años en pro de la transparencia y fortalecer la gestión pública necesarios para combatir los altos niveles de corrupción y bajos niveles de institucionalidad.
Valencia dijo que concentraron sus esfuerzos en dar seguimiento al poder legislativo con la Guía Política lanzada en 2019 que ayudó a promover el voto informado durante la contienda electoral, puesto que este es la columna vertebral de la democracia.
Sin embargo, explicó que tras los problemas fundamentales que aun ha surgido el Boletín de los Diputados, puesto que la mayoría de la ciudadanía no tiene claro cuáles son las funciones ni las responsabilidades de la Asamblea, y al mismo tiempo desconocemos nuestras responsabilidades.
“La mayoría de las veces nos limitamos a participar solo con el voto, pero para que el sistema democrático se perfeccione debemos monitorear de cerca el trabajo de nuestros diputados, evaluarlos y darle retroalimentación”, acoto Valencia.
Por su parte, el secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, quien participó del lanzamiento, indicó que es una herramienta importante, con la cual también esperan que los ciudadanos se involucren más en las iniciativas que presentan los diputados. “Buscaremos los mecanismos para que los ciudadanos participen en los debates [de las leyes]”.
Mientras que Mauricio Alarcón, director de Ciudadanía y Desarrollo, de Ecuador, quien fue el invitado especial del evento, manifestó que no se puede hablar de parlamento abierto si no hay transparencia. Explicó que para que haya un parlamento abierto a la ciudadanía se requiere cumplir con cuatro pilares: acceso a la información, rendición de cuentas por parte de los diputados a sus electores, participación ciudadana y ética y probidad. Esta última, dijo, se garantiza “a través de la adopción de buenas prácticas parlamentarias y código de conductas, la adopción de norma para prevenir los conflictos de interés, la existencia de comisiones de ética y transparencia”.
Espacio Cívico también se comprometió a realizar 24 talleres en las escuelas del distrito de Panamá sobre la nueva herramienta, los cuales iniciaran en marzo próximo.
El panel durante el lanzamiento de la plataforma lo conformaron Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana; Ana Matilde Gómez, decana de la Facultad de Derecho de la USMA; Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Ciudadanía y Desarrollo, Ecuador; y Luis Ernesto Carles, diputado panameñista.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juan Antonio Tejada, de Espacio Cívico; Quibián Panay, secretario general de la Asamblea Nacional; y Ryan Rowlands, en representación de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.