Las juntas comunales de la ciudad de Panamá no escaparon de los beneficios de la descentralización paralela.
De las 26 juntas comunales que conforman el distrito capital, 10 fueron mayormente beneficiadas con dinero de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), al margen de los fondos que corresponden, por ley, de los dos programas oficiales: impuesto de inmueble y obras comunitarias.
En total, estos 10 gobiernos locales recibieron $19 millones 715 mil 798 con 36 centésimos entre 2021 y mayo de 2023, según la base de datos construida por La Prensa, con información de la Contraloría General de la República.
La mayoría de estas juntas comunales son dirigidas por representantes de corregimiento del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que actualmente apoyan la precandidatura del vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, de cara a las primarias del PRD del próximo 11 de junio. Carrizo y otros siete perredistas compiten por la candidatura presidencial del partido de Gobierno, para las elecciones de mayo de 2024.
El presidente de la junta directiva de la AND, por ley, es el ministro de la Presidencia “o quien él designe”. Desde el 3 de febrero de 2021, cuando Carrizo todavía era ministro de esa cartera (renunció en febrero de 2023), esa designación la ostenta Alex Hepburn, un funcionario de confianza de la Presidencia.
Los fondos recibidos por estas juntas comunales al parecer no han permeado sobre los corregimientos, pues a pesar de que algunas de las áreas son emblemáticas y consideradas puntos claves de la ciudad, como Ancón, Calidonia, Curundú y El Chorrillo, se siguen viendo “pataconcitos de basura”, comunidades en extrema pobreza, carreteras en mal estado, pocas aceras, pocos parques y ruido excesivos, entre otros temas.
Los ediles de estas áreas tienen, en algunos casos, más de tres periodos en el cargo. Y algunos tienen procesos pendientes con la justicia.
Le puede interesar: Tres condenados en el Concejo; la Contraloría se aparta del tema
Ancón: $3.9 millones
La junta comunal del corregimiento de Ancón, comandada por el perredista Iván Vásquez, es la que más fondos recibió: $3 millones 910 mil. Vásquez, que busca reelegirse para un quinto periodo, forma parte de uno de los clanes de abolengo en el PRD. Esta junta comunal ya ha estado en el foco público por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos y bienes del Estado.
Vásquez actualmente es investigado por la Fiscalía Electoral, luego de que se comprobará, a través de videos del Tribunal Electoral, que el 2 de septiembre de 2021, un bus de su junta comunal trasladó a 49 personas para que se inscribieran en el PRD. Al menos así, informó el fiscal electoral, Dilio Arcia, a este medio.
Pero las investigaciones y cuestionamientos no han pasado a más.
La Prensa llamó a Vásquez para que diera información sobre cómo la junta comunal que administra ha invertido esos recursos, pero no respondió.
Otra de las juntas que más respaldo monetario recibió de la AND es la de Pacora ($2 millones 455 mil), ubicado al este del área metropolitana. Pacora, considerada “zona roja” debido a los constantes hechos violentos que se registran en la zona, es el bastión político del perredista Hugo Henríquez.
Juan Díaz: $3.6 millones
A la junta comunal de Juan Díaz, que por años ha estado bajo el control del clan familiar de los Sucre, se le destinaron $3 millones 363 mil 294 con 98 centésimos.
Este corregimiento es el feudo político del diputado Javier Sucre, quien tras haber obtenido una curul en la Asamblea Nacional, en mayo de 2019, legó el cargo a su suplente, su hermana Imelda Sucre. Juan Díaz afronta múltiples problemas. Cuando llueve las calles se inundan, no tiene aceras ni parques, la basura se acumula en las veredas... y así, la lista crece.
Javier e Imelda Sucre son hermanos del actual ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Los tres han manifestado abiertamente su apoyo al vicepresidente Carrizo. Se les ve en las reuniones, giras y caminatas que el político ha realizado en su campaña.
Este medio llamó al diputado Sucre pero tampoco respondió.
A la lista de juntas comunales con más fondos de la descentralización paralela se suma la de Curundú, gobierno local que recibió $3 millones 679 mil 500. Está bajo el mando del edil Senén Mosquera, también del PRD.
Mientras que la de Betania, a cargo de Abdiel Sandoya, ha recibido $2 millones 362 mil 502. En Twitter hay reclamos para Sandoya. El usuario de la red social identificado como Humberto Echeverría le preguntó dónde están invertidos los fondos.
“Caminando día a día en Betania, no veo el corregimiento ordenado, seguro y limpio que merecemos”, escribió. Sandoya le contestó en esa misma red social que “los recursos de la descentralización están en buenas manos” y añadió que se “manejan con absoluta y total transparencia”.
Aclaro al Candidato que los recursos de la Descentralización están en buenas manos,se manejan con absoluta y total transparencia. Hay que agradecer que la Junta Comunal dispone de recursos para terminar Proyectos en Ejecución y desarrollar nuevos Proyectos. https://t.co/kMJy480vcE
— Abdiel Sandoya B. (@abdielsandoyab) June 8, 2023
En la lista está la junta comunal de Calidonia, que dirige el perredista Ramón Ashby, quien recibió $730 mil. Sin embargo, a Ashby no se le ha visto al lado de su copartidario Carrizo, pues apoya el proyecto político de otro perredista: el expresidente Martín Torrijos, quien quiere regresar a la Presidencia de la República, pero no con el PRD, sino de la mano del Partido Popular. El pasado miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de hecho presentado por la defensa de Ashby, condenado a la pena de 60 meses de prisión por el delito de peculado.
Le puede interesar: Sala Penal mantiene condena a Ramón Ashby por peculado
Chello Gálvez, en la lista de beneficiados
De la descentralización paralela también se han beneficiado algunas juntas comunales dirigidas por ediles de otros partidos. Es el caso de la junta comunal de El Chorrillo, en manos del diputado de Cambio Democrático, Sergio Chello Gálvez, la cual recibió $614 mil 853. Gálvez, del grupo de diputados leales a la también diputada Yanibel Ábrego, dejó encargada de esa junta comunal a Keira Navarro.
La ciudadanía hoy conoce el trasfondo de la descentralización paralela por las publicaciones de La Prensa, en las que accedió a más de 3 mil registros públicos de la Contraloría de la República que revelan que la AND repartió al menos $202 millones a 475 juntas comunales de las 679 que hay en el país, fuera del esquema establecido por la ley de descentralización.
Estos documentos pueden ser consultados en el sitio prensa.com desde el pasado miércoles, lo que ha provocado que muchos ciudadanos exijan rendición de cuentas a sus autoridades locales sobre el uso que le han dado a estos fondos.