En las últimas ocho elecciones, ningún candidato logró convertirse en presidente de la República, sin el respaldo de dos o más partidos políticos.
Conocedores de esta realidad, en los últimos meses se ha dado un sinfín de reuniones tras bastidores entre presidentes de los nueve partidos políticos que van a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. Todos buscan llegar a algún entendimiento antes de septiembre próximo, cuando vence el plazo para registrar las alianzas electorales ante el Tribunal Electoral (TE).
A lo interno de los partidos empiezan a sonar nombres de candidatos, a conocerse infidencias de las reuniones y las posibles estrategias para pactar las alianzas.
¿Cuáles serán estas posibles coaliciones para el 2024?
Por ahora, el Partido Panameñista, que dirige el exdiputado y exalcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, ha dejado claro que conversa con Cambio Democrático (CD) y el Partido Alternativa Independiente Social (País), presididos por Rómulo Roux y José Alberto Toto Álvarez, respectivamente.
“Llevamos meses buscando construir una alianza entre nosotros, el CD y País”, ha dicho Blandón. Esta posibilidad de alianza también ha sido confirmada en reiteradas ocasiones por Álvarez. Con Roux, Blandón incluso se ha dejado ver en ferias y patronales en el interior del país.
Fuentes cercanas a estos partidos, sostienen que la estrategia sería que Roux lidere la alianza, con Blandón como vicepresidente. A País le tocaría poner al candidato a la Alcaldía de Panamá, el segundo cargo de mayor atractivo electoral. Ahí, País podría postular a Raúl Rodríguez.
No obstante, este sería un punto de desacuerdo, dado que al Panameñista le gustaría que esa candidatura sea para el actual representante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez.
El CD ya anunció que la Alcaldía de Panamá queda fuera de sus primarias. El Panameñista todavía no lo ha hecho.
Martín, PP y Moca
Después que el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) anunciara al país que será candidato presidencial en 2024, se dibuja una eventual unión entre una facción del Partido Popular (PP), que comanda Daniel Brea, presidente de ese colectivo, y el Movimiento Otro Camino, que preside Ricardo Lombana.
Todavía no hay nada concreto y aunque Torrijos fue muy claro en decir que será candidato, no ha respondido cómo piensa postularse: el periodo de inscripciones para competir en las primarias de su partido, el PRD, terminaron el pasado miércoles, y también es muy tarde para hacerlo por la vía de la libre postulación.
Lombana ya fue candidato presidencial en 2019 y, en su hoja de vida, figura haber ejercido como cónsul de Panamá en Washington durante el gobierno de Torrijos.
Uno de los problemas que confronta el PP son sus divisiones internas. Brea no tiene todo el apoyo del colectivo.
Torrijos ha dejado claro que no va a renunciar al PRD, colectivo que fundó su padre y que fue el vehículo que lo llevó a ocupar la silla presidencial de 2004 a 2009.
Otra facción del PP iría con RM
La otra facción del PP, que lidera el secretario general de ese colectivo, Cirilo Salas, estaría apoyando la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien ya se postuló como candidato presidencial de su nuevo partido Realizando Metas (RM).
Martinelli, que tendría el apoyo de los diputados disidentes de CD que comanda Yanibel Ábrego, también coquetea con otros colectivos y tiende puente para posibles acercamientos. Lo hizo con Torrijos, a quien invitó a un café. Ayer jueves, Torrijos manifestó que no sabe cuál es la intención de Martinelli y que no quiere que se interprete que es una jugada de expresidentes, “porque no tengo ni una jugada con nadie”.
PRD, Molirena y Alianza
El PRD, en manos del diputado Benicio Robinson, intenta mantener el apoyo de su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que dirige el diputado Francisco Pancho Alemán, quien el fin de semana pasado se reeligió como presidente del también conocido partido del gallo. El PRD, además, mantendría conversaciones con el partido Alianza, fundado por el exdiputado de CD, José Muñoz.
Una muestra de esa posible unión es que entre las postulaciones reservadas en el PRD, está el cargo de representante de corregimiento de Tocumen, que Muñoz ocupa desde hace 10 años. Muñoz también ha sido avistado por el PH Oceanía, donde está el cuartel de Martinelli.
Aunque hay conversaciones, nada está escrito en piedra. En la posible coalición CD, Panameñista y País, Blandón ha dicho que las puertas están abiertas para seguir conversando con otros políticos, pero no para ir a la cabeza de los cargos más importantes.
El miércoles, Blandón dejó claro que estaba dispuesto a conversar con Torrijos, pero no si este viene con la idea de ir a la cabeza. “Bienvenido quien sea que se quiera sumar, siempre que comparta la visión de país”, remarcó.