El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reunió a una candidata presidencial, a dos aspirantes a la vicepresidencia de la República y a representantes de las otras cuatro campañas presidenciales, en un foro celebrado para conocer cuáles son las propuestas económicas que pondrán en marcha, si resultan electos el próximo 5 de mayo.
Los candidatos a la vicepresidencia de la República, José Blandón y Aida Ureña de Maduro, acudieron en representación de sus compañeros de nómina de Rómulo Roux y Melitón Arrocha, respectivamente. Roux y Blandón son postulados por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Panameñista y Arrocha y Ureña compiten por la libre postulación, aunque también están nominados por el partido País.
El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que postuló a José Gabriel Gaby Carrizo, estuvo representado por el exministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar.
El economista Marco Fernández y el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, acudieron en nombre de Martín Torrijos, postulado por el Partido Popular.
Los economistas Fernando Aramburú y William Hughes participaron en nombre de Ricardo Lombana y Maribel Gordón, respectivamente. Lombana es el candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (MOCA) y Gordón compite por la libre postulación.
Otra candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, acudió personalmente a la cita. Con ella estaba Mayté Pellegrini. La diputada fue la única candidata presidencial presente en la cita.
No había nadie de Realizando Metas (RM). Los del Conep explicaron que fueron invitados, pero no se presentaron al foro.
Durante el foro se debatieron algunos puntos álgidos para la economía panameña, como el alto nivel de deuda pública, el gasto del Gobierno y los problemas que registran los distintos subsistemas de la Caja del Seguro Social. Además de los planes de inversión propuestos.
¿Cómo enfrentar la deuda?
El economista Fernando Aramburú de la campaña de Ricardo Lombana sostuvo que para financiar las obras de inversión que requiere el país, la vía son las alianzas público privadas debido a que la capacidad de financiamiento del Estado se ha reducido.
“Apostamos a aumentar el ahorro corriente al 5% y revisar una serie de problemas que han afectado los ingresos en los últimos 20 años. No estamos planteando mayores impuestos, pero sí reducir el gasto público en 2 puntos del PIB para destinarlo a infraestructura y salud”, dijo.
La candidata presidencial Zulay Rodríguez, señaló que se está lidiando con una deuda considerable que además se ha usado de manera ineficiente, sin cumplir con los compromisos. Dijo que se ha dejado al sector privado financiando las deudas gubernamentales.
“Es imprescindible cumplir con todas las obligaciones del sector privado y mejorar la recaudación de impuestos, por ejemplo, eliminando oligopolios y monopolios y formalizando a los informales”, propuso Rodríguez. A la vez que negó que vaya a privatizar empresas estatales o servicios públicos como el agua, la electricidad y otros.
La candidata presidencial Zulay Rodríguez asegura que entre sus propuestas está quitar el 15% del impuesto sobre la renta. pic.twitter.com/qJ19ZJzsVr
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 28, 2024
William Hughes, en representación de la campaña de Maribel Gordón, sostuvo que se debe abordar el tema del endeudamiento público y la evasión fiscal, que son problemas serios para el país. “Consideramos necesario revisar y mejorar la legislación para aumentar la recaudación y controlar la evasión fiscal, además de implementar impuestos para las grandes fortunas”.
Guillermo Salazar en representación de José Gabriel Carrizo aseguró que buscarán generar un superávit para el sector público pero sin reducir el empleo en el sector público.
“Tenemos planificado lograr el superávit sin reducir el empleo del sector público, sino haciéndolo más eficiente. Buscaremos reducir el déficit y mejorar los salarios para incrementar la recaudación y generar más empleo”.
Salazar recibió un rechazo del público cuando afirmó que ganarían las elecciones, a lo que parte de la audiencia presente dijo: “No vas”.
En un foro económico realizado por el Conep, Guillermo Salazar, exministro y representante de la campaña de José Gabriel Carrizo, recibió rechazo del público luego de afirmar en tono desafiante que su candidato iba a ganar las elecciones presidenciales.https://t.co/3ojhKwHKL1 pic.twitter.com/TXx1NTdDzE
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 28, 2024
Aida Ureña de Maduro, candidata a vicepresidenta de Melitón Arrocha, sostuvo que la mala utilización de los recursos ha llevado a que el sector privado financie las deudas gubernamentales. “Es esencial cumplir con todas las obligaciones del Estado”.
Alberto Alemán Zubieta, en representación de la campaña de Martín Torrijos, planteo un plan de inversiones para potenciar el hub logístico y conectar aeropuertos, puertos y la vialidad de forma eficiente para impactar el mercado local e internacional.
“Visualizamos a Panamá como un país que tiene un canal y un sistema sumamente estructurado, pero esa infraestructura no está conectada adecuadamente. Proponemos la creación de una autopista entre los puertos de Balboa, Cristóbal y Manzanillo, así como para el Aeropuerto de Tocumen. También planteamos desarrollar el este de Panamá para empresas logísticas, interconectar al resto del país y mejorar la carretera Panamericana a una autopista de primer mundo con tecnología de alta velocidad hasta Costa Rica”, dijo Alemán Zubieta.
José Blandón, candidato a la vicepresidencia de Rómulo Roux sostuvo que para financiar obras de infraestructura proponen una reforma para mejorar la Ley de Alianza Público-Privada, que actualmente tiene muchas deficiencias.
José Isabel Blandón, compañero de fórmula del candidato Rómulo Roux, dice que en el tema de deuda pública lo que "preocupa es que hayamos duplicado la deuda sin que el productor interno bruto haya crecido a la misma velocidad" pic.twitter.com/5KqGjgn0T0
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 28, 2024
“Creemos que esta es la mejor manera de hacer posibles proyectos de infraestructura, como el proyecto de Corredor de Playas. No consideramos la figura de “llave en mano” que se usa en este gobierno (...) Las alianzas público-privadas deben ser fundamentales para desarrollar los proyectos, sin necesidad de aumentar los tributos”.