Las concesionarias de taxis controlarían las ‘apps’ de servicio de transporte

Las concesionarias de taxis controlarían las ‘apps’ de servicio de transporte
La propuesta fue presentada por el diputado perredista y presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte, Abel Béker


Una iniciativa legislativa pone en alerta a los que prestan el servicio de transporte a través de plataformas digitales (apps) y a un sector vinculado al servicio de taxis.

El tema se calentó a partir del pasado 23 de marzo cuando la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea, acogió el anteproyecto de ley 185, que establece “el marco regulatorio para el uso de plataformas tecnológicas de la información y comunicación, en el servicio de taxi de lujo”.

La iniciativa buscaría que las concesionarias del servicio selectivo de transporte público (taxis) controlen las plataformas tecnológicas de servicio de transporte (Uber, Didi, entre otras).

En la mira está el artículo 5 de la propuesta, que señala entre otras cosas, que “las empresas dedicadas al desarrollo y comercialización de plataforma tecnológica, para el uso de intermediación en la prestación del servicio de transporte público selectivo de pasajeros, sólo podrán contratar con las empresas prestatarias de transporte selectivo para que los concesionarios de certificado de operación de estas empresas puedan optar por la prestación de esta forma de servicio de taxi de lujo en su respectiva zona de trabajo a nivel nacional...”.

Un grupo de conductores que prestan el servicio a través de apps, recientemente protestaron en calle 50 en contra de la iniciativa. Además, en el sitio web https://www.change.org/ se pide el apoyo para la recolección de 2 mil 500 firmas en rechazo del documento. “¡Digamos NO al proyecto de ley 185 que dejará sin empleo a más de 8000 panameños!”, es parte del mensaje.

Por su parte, Martín Franco, de la Cámara Nacional de Transporte, quien está de acuerdo con el proyecto, asegura que la propuesta permite a la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre “meter en cintura a quienes prestan el servicio de forma irregular, como los piratas y los carros particulares”.

Señala que el usuario no se verá afectado porque no se está pidiendo que la plataforma se vaya, sino que ahora “nosotros los taxistas vamos a brindar ambos servicios. Para eso es la ley, para que nos permita brindar el servicio de carros particulares y carros amarillo, el usuario es el que va a elegir qué clase de auto quiere”.

Mientras que hay otros dirigentes transportistas, como Rafael Reyes, que consideran que la propuesta afectaría a todos y solo buscaría un “negociado”.

Por ahora, no hay acuerdo, por lo que la Comisión de Comunicación y Transporte, que preside el perredista Abel Beker, uno de los que presentó la iniciativa, pidió al sector transporte a nivel nacional presentar un informe por escrito a esa instancia legislativa con las inquietudes que tengan.


LAS MÁS LEÍDAS