Las contradicciones de Bernardo Meneses

Las contradicciones de Bernardo Meneses


El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, intentó defender su gestión y la cuestionada entrega de auxilios económicos, en una conversación con La Prensa.

En la entrevista, publicada este miércoles 26 de octubre en prensa.com, Meneses se muestra confiado de contar con el apoyo del presidente de la República, Laurentino Cortizo, e insiste en que ha actuado “con buen juicio”.

Reveló, por ejemplo, que el diputado Gabriel Silva, de la bancada independiente, había mandado “unas tres cartas” a su despacho en referencia a personas que necesitaban ayuda económica para completar sus estudios. “Tengo en mi despacho como tres cartas del diputado Gabriel Silva. De independientes, solo de él. Es de la gente que va a sus despachos a pedir becas y ellos los remiten. Y esa carta es igual que todas las demás. Son todas iguales”, dijo Meneses a La Prensa.

Luego que se divulgó la entrevista, Silva reaccionó en su cuenta de Twitter y publicó copia de tres cartas enviadas por su despacho a Meneses. Ahí se aprecia el nombre de quienes pidieron ayuda. Silva aclara que, como diputado, no tiene potestad para entregar becas y asegura que remitió las cartas a fin de “enlazar” al estudiante con la institución.

“Le remito a usted la solicitud presentada en nuestro despacho y la documentación que nos hizo llegar el ciudadano, con el propósito de que se evalúe la misma siguiendo las políticas institucionales y las leyes de la República”, es parte de lo plasmado en una de las notas. Las tres cartas cuentan con sello de recibido por parte del Ifarhu.

Si bien en esas notas Silva no pide apoyo explícitamente, en redes sociales se ha cuestionado por qué decidió enviar las cartas, pues se argumenta que eso no es responsabilidad de un diputado.

Meneses, además, dijo que “todas son iguales”, en cuanto a las cartas enviadas por diputados de distintas bancadas. Ningún otro diputado, ni el propio Meneses, ha publicado las cartas enviadas por otros miembros de la Asamblea Nacional.

Becas a gobiernos locales

En la entrevista, Meneses aseveró que el Ifarhu tiene un programa que asigna dos becas a cada representante de corregimiento, para que estas sean entregadas en las comunidades. En total, en el país hay más de 695 corregimientos. “A los representantes les damos dos becas por ser representantes”, dijo el director del Ifarhu. No precisó si esas dos becas son entregadas cada año o cada quinquenio.

La Prensa contactó a Ricardo Domínguez y Guillermo Bermúdez, representantes de Bella Vista y Don Bosco, respectivamente. Ambos, miembros del partido Panameñista, aseguran que si bien conocen la existencia de ese “programa”, no siempre han recibido las dos becas que supuestamente le corresponde a cada representante.

“En este periodo, la Junta Comunal de Bella Vista no ha recibido... En mis periodos anteriores, todos los años ellos mandaban. A través del Consejo Municipal, se les daba a todos los corregimientos dos becas”, dijo Domínguez. Bermúdez, por su parte, aseguró que solo ha recibido becas este año.

Al referirse a los hijos de diputados y funcionarios que han recibido “auxilio económico”, Meneses aseguró estar enterándose ahora, a raíz de las publicaciones, “quiénes eran hijos de fulano de tal... yo ni siquiera lo sabía”. Esto lo dijo específicamente en relación a los auxilios económicos a favor de una hija de la diputada Zulay Rodríguez y otra del secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay.

Particularmente, en el caso de María Alejandra Panay, que recibió un auxilio de $81 mil para estudiar en Inglaterra, resulta que la beneficiada fungió como asistente ejecutiva de Meneses en el Ifarhu. Además, su activismo político es palpable en redes, pues aparece fotografiada junto a su padre y otros copartidarios en eventos del Frente de la Juventud del PRD, del cual Meneses fue secretario.

El pago de las becas

Durante la entrevista con La Prensa, Meneses equiparó las becas a las auxilios económicos. “Son lo mismo”, dijo sobre ambas figuras. No obstante, en el reglamento que aparece publicado en el sitio web del Ifarhu, se hace una clara distinción. De hecho, el documento se llama Reglamento de becas, ayudas económicas y auxilios económicos.

El documento detalla los tipos de becas que existen y las condiciones mediante las cuales se entregan. Otra sección del reglamento, que tiene que ver con el “programa de auxilios económicos”, especifica que los mismos “serán otorgados a funcionarios públicos y docentes universitarios que asistan a programas de educación continua. También podrán acceder a estos auxilios económicos los funcionarios del IFARHU, los estudiantes panameños que requieran un aporte económico para sus estudios superiores en universidades del país o extranjeras, y los estudiantes de escasos recursos de universidades oficiales”.

Se detalla que el programa “será sujeto a una reglamentación especial”. Es decir, el propio reglamento hace una separación entre ambos tipos de gestiones.

Meneses también se refirió al pago de los auxilios en cuestión. “Se le da a la institución académica… Se aprueba el monto, pero no se desembolsa. Eso se hace anualmente”, aseguró Meneses sobre el desembolso de los fondos.

Sin embargo, en los registros que publica la Contraloría General de la República, se detalla el refrendo a nombre del estudiante beneficiado con el auxilio, no del centro académico. En ocasiones puntuales aparecen en el sistema de Contraloría contratos refrendados a favor de instituciones educativas. En esos casos, no se especifica el estudiante al que corresponde.

LAS MÁS LEÍDAS