En la intensa batalla por el dominio de la Asamblea Nacional, algunas fuerzas políticas están utilizando el recurso de la impugnación como una estrategia para restar representación de bancadas como la de la coalición independiente Vamos.
Este complejo escenario es todo un desafío y pone a prueba al Tribunal Electoral (TE), el árbitro de este proceso, sobre todo porque estas impugnaciones podrían incidir directamente en la configuración futura de la Asamblea Nacional.
Ya lo hizo Alejandro Pérez, candidato a diputado por el partido Realizando Metas (RM), quien solicitó la nulidad de la elección y de la proclamación de los diputados que resultaron electos en el circuito 8-4.
Como se recordará, el pasado 9 de mayo, cuatro días después de las elecciones, se determinó que las cinco curules del circuito 8-4 serían adjudicadas a Roberto Zúñiga y Jorge Bloise, de la coalición independiente Vamos; Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Ernesto Cedeño y Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (MOCA).
Se trata de un grupo en el que cuatro de los cinco diputados electos comparten, de alguna manera, los mismos objetivos en torno a la Asamblea Nacional. A excepción de Sucre, representantes de la coalición Vamos y MOCA ya han sostenido reuniones.
Por ejemplo, este domingo fue la primera. Aunque en la reunión no se concretó una alianza, José Pérez Barboni, diputado de MOCA por el circuito 8-3, indicó que también existe la posibilidad de que apoyen a la bancada de independientes con votos e iniciativas.
“No sentimos presión porque sabemos que los buenos vamos a terminar aliándonos así sea a último minuto”, dijo.
Resulta que, si no se decide esta impugnación antes del 1 de julio, cuando comienza el primer periodo legislativo, la Asamblea estaría conformada por cuatro diputados menos, 2 de Vamos; y 2 MOCA, lo que podría afectar a estos grupos en la votación para escoger a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.
Pero esto no es todo, porque el PRD, también contaría con un diputado menos, ya que al impugnarse la proclamación, se está impugnando a los cinco diputados electos, y estos no podrían asumir su curul hasta que la impugnación sea resuelta por el TE.
Frente a eso, el diputado independiente Juan Diego Vásquez subrayó que el derecho de impugnar una elección es legítimo, si existen las pruebas, pero lo que nunca puede ser legítimo es que dichos procesos vulneren la voluntad popular y afecten la instalación de la Asamblea.
El derecho de impugnar una elección, si existen pruebas de ilegalidades, es LEGÍTIMO, venga de donde venga.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) May 21, 2024
Lo que nunca puede ser legítimo es que dichos procesos vulneren la voluntad popular y afecten la instalacióm de la Asamblea.
TE debe imprimirle urgencia a los procesos.
Además, hizo un llamado al TE: “El Tribunal Electoral debe imprimirle urgencia a los procesos”.
Nueva amenaza
También la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, anunció que impugnará la elección en el circuito 8-2 de San Miguelito, donde fueron escogidos siete diputados.
“Estoy concentrada con mi equipo técnico de abogados y auditores recabando toda la información necesaria para presentar la impugnación una vez que el Tribunal Electoral publique el boletín electoral en su página web”, detalló Rodríguez.
En San Miguelito de los siete candidatos que lograron un escaño dentro de la Asamblea Nacional para el periodo 2024-2029, cuatro son de la coalición Vamos: Eduardo Gaitán, Alexandra Brenes y Luis Duke, todos seleccionados por cociente, y Yarelis Rodríguez, por residuo.
Buenas tardes, Panamá. El Tribunal Electoral, a través del TER, acaba de actualizar los datos, donde me reconocen los votos suficientes para mantener mi curul en el 8-2. Agotaremos todas las vías legales pertinentes para que se reconozca nuestro derecho. La lucha continúa. pic.twitter.com/GIx31uP4bA
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) May 11, 2024
Además, Raúl Pineda, del PRD, se reelige (medio cociente) y Luis Eduardo Camacho, de RM, llega a la Asamblea (cociente) junto con su copartidario Omar Ortega.
En caso de que Rodríguez avance con esta acción, tampoco podrían asumir su curul estos siete diputados electos: 4 de la coalición Vamos; 2 de RM y 1 del PRD.
El árbitro
Por su parte, el Tribunal Electoral emitió un comunicado en el que dio a conocer que “resolverá, como es de costumbre y en estricto derecho”, todas las acciones legales que interpongan los actores políticos que participaron en la elección general del 5 de mayo.
“Si se presenta alguna acción legal mediante demanda de nulidad, ya sea a la elección o a la proclamación de candidatos electos, los juzgados administrativos electorales conocerán la causa y deben resolverla en los términos fijados en la ley, garantizando los principios del debido proceso y la igualdad de las partes”, indicó la entidad.
#OPINA
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 22, 2024
¿Crees que las impugnaciones se están utilizando como una táctica para obtener una mayoría en la Asamblea Nacional?https://t.co/N1pTMJD9u6 a través de @prensacom
Según el Tribunal Electoral, estas acciones legales pueden ser interpuestas por los candidatos o partidos afectados, y el fiscal administrativo electoral, según lo establece el artículo 464 del Código Electoral.
Para este propósito quien decida impugnar debe hacerlo dentro de los tres días siguientes a la publicación de la proclamación en el Boletín Electoral.
De hecho, la propia Fiscalía Electoral impugnó de oficio la elección de Alaín Cedeño como diputado de RM en el circuito 8-6 (Tocumen, Pacora, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Las Garzas), argumentando que superó el tope de gastos para ese cargo, el cual es de $300 mil.
Según Alaín Cedeño, se le acusa de haber destinado más de $300 mil en campaña, cuando solo fueron $39 mil.
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 20, 2024
https://t.co/7Ry1gHTSxk a través de @prensacom pic.twitter.com/VtCzL2fdqK
No obstante, Cedeño acusa directamente al presidente del partido Alianza, José Muñoz Molina, de estar detrás de esa impugnación. Muñoz, quien se es aliado de RM, también corrió como diputado en ese circuito, pero no resultó electo.
Casos Coclé y Bocas del Toro
Otros casos relacionados con posibles impugnaciones se dan en Coclé y Bocas del Toro. Por ejemplo, en Coclé el candidato Víctor Carles del Movimiento Otro Camino, dijo que aún “analiza” impugnar la asignación de la curul legislativa del circuito 2-1 (Penonomé) al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Néstor Tin Guardia.
La proclamación de Guardia ya fue publicada en el boletín del Tribunal Electoral el pasado lunes 20 de mayo y para hacer efectiva la impugnación, Carles y su equipo deben presentar una fianza de $25 mil, lo cual no ha sucedido de momento.
Mientras que en Bocas del Toro, Ubaldo Vallejos, el candidato a diputado del Partido Panameñista por el circuito 1-1 (Changuinola), ha dicho que impugnará los resultados que le darían la reelección a Benicio Robinson, cacique político de la provincia y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). La proclamación de Robinson, también fue publicada en el Boletín Electoral el pasado lunes 20 de mayo.
En conversación con La Prensa, Vallejos subrayó que la decisión de impugnar está “en pie” y que acudirá mañana jueves al TE con el fin de presentarla. “Estamos recabando la documentación necesaria, para viajar a Panamá. Seguimos en la batalla”, concluyó.