Zulay Rodríguez: ¿quiere o no quiere ser diputada?

Zulay Rodríguez: ¿quiere o no quiere ser diputada?
La diputada Zulay Rodríguez. Elyseé Fernández.


La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, protagoniza un caso que desafía toda lógica: mientras por un lado batalla fervientemente por una curul en el circuito 8-2 de San Miguelito, por el otro, este año presentó su renuncia como diputada en medio del proceso judicial que enfrenta relacionado con el polémico caso de los lingotes de oro.

La diputada ha estado muy activa en los últimos días en sus redes sociales, defendiendo su demanda de impugnación. Sin embargo, ¿qué sucedió en los últimos meses para que, luego de renunciar a su curul, ahora quiera regresar a la Asamblea Nacional a través de una impugnación?

“Quiero hacer del conocimiento público que la impugnación presentada en el circuito 8-2 de San Miguelito está a la espera de audiencia y ha sido la única admitida por los juzgados electorales. Demostraré la enorme cantidad de inconsistencias en las actas, el manejo irregular de los jurados electorales en la confección de dichas actas y la aplicación ilegal de un decreto derogado”, indicó Rodríguez en su cuenta de la red social X.

También dejó claro que continuará “luchando” hasta que se haga justicia y se respete la voluntad del pueblo, convocando a nuevas elecciones parciales conforme a derecho.

No obstante, en febrero de este año, Rodríguez presentó su renuncia como diputada mientras participaba en el primer debate presidencial de la contienda electoral del pasado 5 de mayo, con el claro objetivo de que su caso relacionado con los lingotes de oro pasara de la Corte Suprema de Justicia a la justicia ordinaria.

No logró su objetivo. La Corte no ha declinado el proceso al Ministerio Público porque la Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Credenciales, no ha entregado la comunicación oficial de la renuncia de Rodríguez a su curul.

El análisis

Analistas políticos como José Stoute y Danilo Toro brindaron algunas pistas de lo que podría estar sucediendo ahora con la diputada.

Según Stoute, la diputada del PRD quiere mantener su caso en la Corte Suprema de Justicia porque allí podría “ganar más tiempo” en su proceso legal. También dijo que ella se negó a apoyar al presidente electo, José Raúl Mulino, con lo cual no tendría mucho apoyo en su caso en la justicia ordinaria.

“Ella necesita ganar tiempo y ese tiempo lo podrá ganar en la Corte, mas no en la justicia ordinaria”, acotó.

Zulay Rodríguez: ¿quiere o no quiere ser diputada?
El analista político José Stoute. Archivo

Mientras tanto, Toro argumentó que es evidente que sus expectativas con respecto a ese juicio han cambiado. “Hoy en día ella siente que sus expectativas son favorables en la Corte y no en la justicia ordinaria”, puntualizó.

Para el analista, la diputada es muy cercana a Martinelli, con lo cual al expresidente le podría convenir su llegada nuevamente a la Asamblea Nacional.

Zulay Rodríguez: ¿quiere o no quiere ser diputada?
El sociólogo Danilo Toro. LP Archivo

Aún se desconoce si en el caso de Rodríguez sobre los lingotes de oro, la Corte mantendrá la competencia, ya que presentó una impugnación contra la proclamación de Omar Ortega como diputado electo del circuito 8-2, San Miguelito, la cual está a la espera de fecha de audiencia.

De ser acogida la impugnación de Rodríguez, obligaría la celebración de elecciones parciales en ese circuito electoral. El futuro de Rodríguez está ahora en manos de los juzgados del Tribunal Electoral.



LAS MÁS LEÍDAS