A medida que van saliendo al ruedo los interesados en la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), comienzan a alinearse los bandos y a dividirse los afectos, sobre todo en el seno de la Asamblea Nacional.
La bancada del oficialista PRD, que mantiene el control de la Asamblea con 34 diputados, ha sido el primer brazo político del partido en dividirse para apoyar a dos de los tres aspirantes presidenciales que han surgido hasta ahora.
Se quiebra la resistencia
Atrás quedó la denominada “resistencia”, palabra con la que se identificó un grupo de diputados en medio de las elecciones internas de mayo de 2022 para escoger a la cúpula del PRD. Eran una piña. Ocho meses después, esa armonía se desvaneció.
Por ahora, la bancada se divide entre apoyar la candidatura del vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, y la del diputado y presidente del Legislativo, Crispiano Adames. Carrizo ya inscribió su postulación, en un acto el pasado lunes.
Los diputados no solo hablan de su respaldo, sino que le han prometido a los precandidatos poner a su disposición toda la estructura de apoyo con la que cuentan. Esto incluye a representantes de corregimiento y alcaldes. Casi todos ellos buscan la reelección.
Incluso, en cada una de las concentraciones que hasta ahora han hecho Carrizo y Adames, pareciese haber un mano a mano entre los diputados para ver quien lleva más gente. El lunes, por ejemplo, en la postulación de Carrizo, había simpatizantes que se bajaban de buses; algunos identificados con suéter y gorras con nombres de ediles y diputados.
El apoyo
De acuerdo con fuentes del PRD, el bando de Carrizo contaría con el apoyo de 18 diputados y toda la maquinaria de los gobiernos locales que los respaldan. La voz cantante la llevan Benicio Robinson, Raúl Pineda y Ricardo Torres, que son el presidente, el tercer subsecretario y el cuarto subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, respectivamente. Carrizo, además tiene la bendición del Ejecutivo, que lidera Laurentino Cortizo. Cortizo ha dicho que le permitirá seguir asistiendo a sesiones del Gabinete (con voz, pero sin voto), pese a que se supone que estará en campaña proselitista.
Mientras que allegados a Adames -quien se postulará el 4 de marzo- aseguran que este cuenta con el espaldarazo de 16 diputados, 152 representantes de corregimiento y 26 alcaldes, que se hacen llamar el grupo de la “rebelión”. Entre estos están los diputados Kayra Harding (que además es primera vicepresidenta de la Asamblea), Jairo Bolota Salazar, Daniel Ramos y Julio Mendoza.
Mendoza, que es quinto subsecretario del CEN, empezó apoyando a Carrizo, pero debe haber tenido alguna diferencia, porque ahora se sumó al grupo de Adames, contó una fuente.
En la carrera también está el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien asegura tener el respaldo, sobre todo de las “bases” y de algunas figuras de peso dentro del partido agrupadas en el Movimiento de Bases para el Rescate Nacional.
Ayer, González- que en mayo de 2022, intentó sin éxito que la exministra de Salud, Rosario Turner, compitiera por el control del CEN y le arrebatara la presidencia del PRD a Robinson- sufrió su primer revés en esta contienda.
Se mantienen las reservas
A González, el Tribunal Electoral, en ponencia del magistrado Luis Guerra, le negó una petición de suspender las resoluciones del CEN que eximen de ir a las primarias, el próximo 11 de junio, las postulaciones para 114 cargos de elección popular ( 22 para alcaldes, 64 para ediles y 23 para diputados).
El PRD reservó dichos espacios para supuestamente pactar alianzas con otros partidos.
Los magistrados Luis Guerra, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery votaron en contra de la solicitud de González y la “rechazaron de plano por improcedente e inadmisible”. Valdés Escoffery, además, emitió un voto razonado.
González -quien anunció el pasado domingo que se postulará como precandidato presidencial, aunque no ha dicho cuándo lo hará- ya había presentado el recurso a lo interno del partido, pero no le fue respondido por el CEN; solo se le informó que tenían 20 días para atender su requerimiento, por lo que, a su juicio, las resoluciones de la discordia “no están en firme”.
Tras la decisión del TE, el político manifestó que “realmente me causan mucha pena los argumentos con los que el Tribunal Electoral decidió no suspender los efectos de esas resoluciones que, en derecho, no están en firme aún. Todo el país se enteró de que en tiempo oportuno presentamos los recursos y además fuimos al Tribunal personalmente a informarles”, dijo.
Añadió que “entrar, por un lado, a desestimar argumentos de fondo a la solicitud de medida cautelar y, por el otro, a plantear falsedades a la vista del país, solo confirma lo que habíamos advertido desde hace meses: existe una colusión entre el liderazgo político del país y el Tribunal Electoral para lograr resultados que favorecen al primero”.
En tanto, en la pelea por ser el abanderado del PRD, de cara a las primarias, todavía hay espacios para que otras facciones se sumen a la contienda. Cabe señalar que las primarias del PRD siempre han convocado a múltiples candidatos, sin importar las corrientes que se agitan en el partido.