Mesas “preñadas”, listas de adherentes afuera de los centros de votación, más votos emitidos que lo que indica el padrón electoral y señalamientos de compra de votos. Estas son algunas de las irregularidades que han dejado las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), celebradas el pasado domingo 11 de junio.
Las denuncias que han llegado hasta la Fiscalía General Electoral surgieron de parte de los propios perredistas.
Las mismas se centran en los circuitos plurinominales, es decir, aquellos en los que se elige a más de un diputado.
La primera alarma de posibles irregularidades se escuchó el mismo día de la elección, cuando todavía ni siquiera habían cerrado las urnas. Fausto Fernández, presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, informó que observó personas anotando una lista de los asistentes a los recintos de votación, específicamente en la escuela Amador Guerrero. Señaló que en varias mesas había personas, padrón en mano, verificando quién llegaba a votar.
“No es correcto, no es común”, indicó a los periodistas y, de paso, aseguró que ya habían notificado a la Fiscalía General Electoral sobre la situación.
Ese tema fue minimizado por el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, Víctor Vergara, quien aseguró que tenía conocimiento de lo sucedido, pero que eso no había incidido en las votaciones y que, en efecto, le correspondía a la Fiscalía General Electoral investigar.
Aquí es importante resaltar que aunque había delegados electorales circulando y el Tribunal Electoral (TE) facilitó el sistema de transmisión extraoficial de resultados (TER), estas primarias las organizó el PRD, no el TE.
En San Miguelito
Pero esa no fue la única anomalía detectada.
Algunas mesas se preñaron en el corregimiento Victoriano Lorenzo, la mesa 1217 tiene 50 votos de más y sin firma.
— Leandro Ávila (@Leandroavila86) June 12, 2023
Mesa 1218 tiene 70 votos de más y sin firma.
No basta con la compra de votos, la trampa está intrínseca en cada elección, o sea ganar a toda costa.@TReporta
El distrito de San Miguelito es ahora epicentro de reclamos y denuncias entre copartidarios. En esa área, el PRD reservó las siete postulaciones para diputados del circuito 8-2 y eligió tres candidatos a representantes de corregimiento. En el distrito hay nueve juntas comunales.
Desde las redes sociales salieron a relucir acusaciones de mesas “preñadas” y que la cantidad de votos emitidos no coinciden con el total de personas habilitadas para emitir sufragio. Estos señalamientos, incluso, surgieron de un diputado del 8-2, el perredista Leandro Ávila, quien escribió en Twitter que ese fue el caso del corregimiento de Victoriano Lorenzo, uno de los más pequeños del distrito. En dos mesas, indicó, votaron más personas que las que había en el padrón.
“En una debían emitir su voto 300 personas, pero se registraron 350 votos. En otra se contabilizaron 70 votos adicionales”, señaló.
“Cuando usted ve eso a uno le surge la pregunta, ¿lo habrán hecho en el resto de las mesas del distrito?”, expresó Ávila, quien pidió a los precandidatos a representante afectados presentar las respectivas denuncias, porque “se dieron hechos que llaman la atención y crean dudas”. Ávila habló de “trampa” y “compra de votos”.
Le puede interesar: ‘Están destruyendo la democracia y robando elecciones’, Juan Diego Vásquez
El caso del 8-6
También llamó la atención lo ocurrido en el 8-6, que comprende La 24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen. En el sistema TER, se muestran 55 mil 560 votos emitidos, pero en el padrón electoral aparecen 46 mil 519 habilitados para votar. Asumiendo que todo el padrón acudió a votar (lo que es improbable), hay casi 11 mil votos de más.
En esa área, la diputada Cenobia Vargas aseguró su candidatura a la reelección, quedando como la figura más votada del circuito.
Estos señalamientos llevaron al TE y al presidente de la Comisión de Elecciones del PRD a pronunciarse.
‘Una nueva fórmula matemática’
El TE no organizó las primarias del PRD; no obstante, dejó claro, a través del subdirector de la Dirección de Organización Electoral, Santana Díaz que los resultados del TER fueron manejados por el TE.
La confusión, a juicio de Díaz, pudo darse en los circuitos plurinominales, donde explicó que el TE está ensayando una nueva “fórmula” matemática para el conteo de votos.
Sobre por qué hay más votos emitidos que electores en el padrón, sostiene que “normalmente es una situación que sucede en los circuitos plurinominales y en los distritos donde se escogen a más de dos candidatos [un sistema mixto]”, dijo el funcionario en Telemetro.
Habla el presidente de la Comisión de Elecciones
Vergara, el presidente de la Comisión de Elecciones del PRD, manifestó que las supuestas denuncias son “opiniones” que se han dado a la libre, sin mayores sustentaciones. Antes decía que había que dejar que la Fiscalía Electoral investigara; ya no.
“No podemos emitir opiniones de manera abierta y sin sustento. No hay ningún tipo de irregularidad en cuanto al proceso electoral. El Tribunal Electoral ya ha hecho un pronunciamiento y ese es el punto de partida de que este ha sido un proceso exitoso con la fiscalización del organismo electoral”, dijo a este medio.
Explicó que la nueva fórmula matemática en los circuitos plurinominales consiste en que si una persona solo marcó la casilla de un candidato, “eso se coloca como voto válido, pero como no marcó sus otras opciones, estos espacios se señalan como voto en blanco, pero las personas, al ver esto, piensan que los números no cuadran, cosa que no es cierto”, manifestó.
Continuó diciendo que si se divide el voto válido más los votos en blanco, entre la cantidad de candidatos, debe dar la cantidad total de votos. Vergara pidió a la membresía del PRD que si hay alguna persona que ha sido afectada o que siente que su derecho fue afectado, debe presentar las denuncias. Además, en un mea culpa, indicó que posiblemente faltó mayor divulgación y que no se puede estar hablando de irregularidades respecto a un sistema que también se usará en las elecciones generales de 2024.
La pelea en Victoriano Lorenzo.
Ayer miércoles, las redes sociales se encendieron con un video donde una ciudadana le pide al diputado perredista de San Miguelito, Raúl Pineda, no meterse con la actual representante de la junta comunal de Victoriano Lorenzo, Sheyla Grajales, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), partido aliado del PRD.
Esta ciudadana -que no divulga su nombre, aunque ella se muestra en el video sin filtro alguno y mirando fijamente a la cámara- incluso ligó a Pineda con prácticas de lavado de dinero y narcotráfico.
La ciudadana asegura que hizo sus declaraciones luego de escuchar a Pineda señalar a sus simpatizantes que sacarían del cargo a “una persona que ha vivido 35 años de la junta comunal”.
Pineda apoya a Javi Bernal, quien obtuvo el 51% de los votos en Victoriano Lorenzo y, por tanto, será el candidato del PRD en ese corregimiento.
Hasta el cierre de esta edición, Pineda no se había pronunciado sobre el tema.