Las últimas seis elecciones generales han costado un total de $257.4 millones

Las últimas seis elecciones generales han costado un total de $257.4 millones
Gráfica de las elecciones


En la última década el costo de las elecciones generales en el país prácticamente se ha duplicado. Esto es así, porque en 2024 la contienda estaría costando $125.5 millones, es decir, $69.6 millones más que los comicios de 2014, cuando se gastó $55.9 millones.

En el país desde 1994 a 2019 se han celebrado seis elecciones generales, lo que suma un costo para el Estado de $257 millones 361 mil 72.

Esta cifra, que solo va dirigida a la organización de las elecciones (no incluye subsidios a partidos políticos), aumentaría a $382.8 millones si se suma el costo final de los comicios generales de 2024, que sería la séptima jornada electoral general que celebre el país y para la cual el Tribunal Electoral, entidad encargada de organizar los comicios, ha presupuestado el uso de $125.5 ( $125 millones 474 mil 860).

A la fecha, el TE solo ha ejecutado $64.2 millones, entre 2022 y lo que va de 2023, según explicó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, primer vicepresidente del TE. Están a la espera que para inicios de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les apruebe una partida por $61.3 millones para completar los $125.5 millones.

Las últimas seis elecciones generales han costado un total de $257.4 millones
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery es el presidente del Plagel. Cortesía

Aunque a simple vista pareciera que las elecciones de 2024 serán las más costosas de la historia panameña, Valdés Escoffery, también presidente del Plan General de Elecciones (Plagel), asegura que no es así. Explicó que sí habrá un aumento, pero del 43%, en comparación con la de 2019. Además, añadió que el TE hace una corrida presupuestaria y lo que no se ejecuta se regresa al Estado.

“Lo que pasa es que a uno le llama la atención los términos absolutos, pero todo es comparativamente con relación a cada quinquenio (...) hay una historia de todos los costos de las elecciones, tomando en cuenta que lo del 2024 es un estimado, hay que ver si el MEF nos los da”, dijo el funcionario. Hasta ahora la contienda más costosa fue la de 2019, donde salió electo el hoy presidente Laurentino Nito Cortizo.

En un principio, el TE había planeado el uso de $68.4 millones para dichas elecciones. Sin embargo, terminaron costando $87 millones 829 mil 75, un incremento del 57.14%, si se compara con los comicios de 2014. Precisamente ese año, el TE devolvió al MEF $6.4 millones (ver gráfica).

Las últimas seis elecciones generales han costado un total de $257.4 millones
Datos del Tribunal Electoral

Así las cosas, Valdés Escoffery, señaló que entre los gastos que influyen en el incremento de los próximos comicios, está el funcionamiento de las comisiones del Plagel, que ahora está conformado por 35 y no 26 como en elecciones pasadas.

Cada cinco años el TE empieza a organizar las elecciones y lo hace en un periodo de dos años antes de la contienda, a través del Plagel, ente que organiza y coordina todo sobre las elecciones generales. Este ente no tiene nada que ver con el subsidio ni las primarias de los partidos políticos, pues estos gastos están cargados al presupuesto de funcionamiento del TE, recordó el magistrado Valdés Escoffery. El presupuesto para el año en curso del TE es de 159 millones 461 mil 696 dólares.

El detalle para 2024

Pero, ¿qué hizo que se presupuesten $125.4 millones? Entre la justificación de los incrementos el magistrado sustentó el aumento de $37 millones 645 mil 109 en pago de publicidad, tecnología, compra de equipos, reclutamiento y capacitación de miembros de las corporaciones electorales, entre otros.

Por ejemplo, en la contratación de personal para las comisiones del Plagel y las 16 regionales del TE se pagará $17.7 millones. En ese sentido, el funcionario explicó que no se puede usar el personal permanente de la entidad, pues su labor es para dar el servicio público todos los días en tema de registro civil, cedulación, organización electoral y demás. “El Tribunal no es solo elecciones”, dijo.

Asimismo, el TE tiene previsto pagar $6 millones en publicidad. Según el magistrado, aumentó el contrato de publicidad para las campañas publicitarias en medios digitales y tradicionales.

También se incrementaron a $3.8 millones los gastos de la logística electoral (combustible , alimentación, repuestos, materiales y útiles) para el desarrollo de las 35 comisiones del Plagel. Además, en el tema de corporaciones electorales se destinará $1.7 millones para aumentar 128 centros de votación, que representan 496 mesas adicionales. Esto, según el magistrado, incrementó los costos de las corporaciones electorales en un 60%, para el pago de miembros de mesa.




LAS MÁS LEÍDAS