Panamá se encuentra entre los siete países de Latinoamérica que se inclinan por escoger gobiernos democráticos. Así lo reveló el Latinobarómetro 2023. A pesar de que menos de la mitad de los panameños apoyan la democracia, Panamá no está en “recesión sobre el autoritarismo” y evoluciona en un “sentido positivo”, de acuerdo con el informe.
Sin embargo, eso no significa que los panameños estén satisfechos con la democracia, pues de acuerdo con la investigación, hay un descontento por la forma como funciona: deficiente, sin igualdad ante la ley, sin una buena distribución de la riqueza y sin garantías sociales.
Según el estudio que realizó Latinobarómetro en territorio panameño entre el 23 de marzo y el 18 de abril de este año, el país está entre los países donde la satisfacción con la democracia es inferior a 20%.
Sigue la insatisfacción
Los insatisfechos, dice el documento, representan el 83% de la población. Si se compara esa cifra con quienes apoyan la democracia (46%), el ejercicio refleja que el 37% de los ciudadanos que sin estar satisfechos con la democracia, no la apoyan, son indiferentes al tipo de régimen o bien prefieren el autoritarismo. “Este grupo es el que tiende a determinar las alternancias, elegir los populismos o aplaudir las autocracias”, añade el informe.
En julio de 2022 y octubre y noviembre de 2023, el país vivió dos estallidos sociales. La crisis de julio de 2022 fue a causa del alto costo del combustible, los medicamentos, la canasta básica, y la corrupción. La de este año, fue a causa de la Ley 406 que adoptó el contrato entre el Estado y Minera Panamá, norma declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Sociólogos y analistas, afirman que en el país existe un hartazgo ciudadano que no ve soluciones a problemas básicos: salud, educación, empleo y economía.
Precisamente, el estudio advierte que los países con mucha insatisfacción “son un territorio propicio para que germinen el populismo y el autoritarismo, donde sus ciudadanos han perdido la esperanza de buen desempeño de sus gobiernos”. Aunque, deja claro, que la insatisfacción por sí sola no genera alternancia en los gobiernos, pues se requieren otros elementos.
El detalle
El Latinobarómetro preguntó a los ciudadanos: ¿la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno? Esta consulta arrojó que Panamá el 46% de los entrevistados apoya a la democracia. Este respaldo aumentó 11% desde el 2020 (35%). Cabe señalar que en la región el apoyo a la democracia disminuyó 15% desde el 63% de 2010.
“El autoritarismo se ha ido validando poco a poco, en la medida que no se le condena, ni se sabe bien cuál es el umbral donde un país deja de ser democrático”, señala el estudio.
Entre los países con mayor disminución de apoyo a la democracia se encuentra Venezuela (-12%), Costa Rica (-11%) y Guatemala y México (-8%). “Se puede decir que esta caída es abrupta especialmente para un país como Costa Rica que ha estado históricamente entre los más democráticos de la región”, se lee en el documento.
Para conocer la indiferencia al tipo de régimen político se preguntó que si ¿da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático? En ese sentido, se observó que en 12 países aumentó esta indiferencia entre 2020 y 2023, siendo Costa Rica y Guatemala los que registran la mayor alza (10%).
En cambio, en Brasil y Panamá disminuye de manera significativa la indiferencia a la democracia, en seis puntos porcentuales en ese período. “El aumento de la indiferencia en 12 países refleja un fenómeno más estructural de las democracias latinoamericanas. No es casualidad que a casi todas les suceda lo mismo. En general estos datos confirman la recesión democrática como un problema regional”, dice el informe.
En Panamá la indiferencia al tipo de régimen disminuyó en 6%; es decir, que pasó de 39% en 2020 a 33% en 2023.
Mientras que a la consulta”¿en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático?”, se indica que al examinar las diferencias entre 2020 y 2023 se aprecia un dato preocupante: quienes prefieren un gobierno autoritario aumentan en todos los países, salvo en Panamá.
De acuerdo al documento, el autoritarismo baja un 1% llegando al 13% en 2023. Aunque menos de la mitad de su población apoya la democracia, no está en recesión como los otros países y evoluciona en un sentido positivo. Sobre la democracia el informe deja claro que aunque Panamá se encuentra entre los países con democracias débiles ha ido mejorando.