A cinco meses de concluir su mandato, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se enfrenta a un veredicto contundente por parte del electorado: el 90% de los ciudadanos califica su gestión como mala o muy mala.
Estos son los resultados de una encuesta encargada por Corporación La Prensa, S.A. a la empresa Mercadeo Planificado, S.A., investigación que se hizo entre el 26 de enero y el 2 de febrero de este año. Para este estudio, las entrevistas se hicieron cara a cara en las 10 provincias y comarcas del país. El margen de error de este estudio es de 2.88%, y el nivel de confianza, 95%.
La administración de Cortizo se ha caracterizado por numerosos escándalos relacionados al derroche de fondos públicos y posibles actos de corrupción. La mayoría de estos casos están vinculados a los programas sociales insignias de su gobierno. En la lista se encuentra el vale digital y las bolsas con comida, que forman parte del plan Solidario que gestiona el Ministerio de la Presidencia; las becas y auxilios económicos que entrega el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu); los fondos de la llamada descentralización paralela, así como los fondos del capital semilla de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme), entre otros.
Los jóvenes y las provincias
Uno de los grupos poblacionales que más rechaza la administración de Cortizo es el de los jóvenes. Por ejemplo, el 92% de las personas entre 26 y 35 años dijo que la gestión del mandatario es mala o muy mala. Lo mismo señaló el 91% de los electores entre 18 y 25 años.
Hay que mencionar que una de las promesas del presidente de la República era convertir a la educación en la “estrella” de su Gobierno, pero no fue así. También la población de jóvenes panameños mostró su indignación en redes sociales tras conocerse que a hijos de diputados, familiares de políticos y funcionarios con respetables ingresos les fueron dadas ayudas de auxilios económicos no reembolsables de parte del Ifarhu.
En cuanto a las provincias con los más altos porcentajes de rechazo hacia la gestión de Cortizo, destacan Colón y Panamá Oeste: 97% en cada caso. En Chiriquí, el rechazo es del 92%, y en las provincias de Panamá, Herrera y Darién, el rechazo fue del 91% en cada uno de esos lugares.
Llama la atención el descontento en Colón, donde hay diputados como Jairo Bolota Salazar, que recibieron millones de dólares como parte de la llamada descentralización paralela, en la que se repartieron más de $200 millones a gobiernos locales bajo el control de influyentes diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus aliados políticos.
En ese contexto, la junta comunal Barrio Norte, cuyo representante desde hace 15 años es Salazar, recibió $14.1 millones entre junio de 2021 y mayo de 2023.
Por otra parte, en Coclé y Veraguas es donde están los porcentajes más altos, entre quienes consideran que la gestión del actual mandatario es buena o muy buena. En la primera, lo afirmó el 25% y en la segunda, el 28%.
Coclé es la tierra donde se crio el actual vicepresidente y candidato a la presidencia por la alianza que componen el PRD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Gabriel Carrizo. Mientras que en Veraguas hay tres diputados de ese colectivo: Ricardo Torres, Ariel Alba y Eugenio Bernal.
Otra perspectiva
La encuesta también evaluó lo que consideran aquellos electores que simpatizan con otros partidos. Por ejemplo, el 92% de aquellos que simpatizan con Realizando Metas cree que la gestión de Cortizo es mala o muy mala.
Las palabras forman parte del discurso del presidente Laurentino Cortizo dado el 1 de julio de 2019, durante su juramentación.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 24, 2023
¿Qué opinas?https://t.co/DJOlt1H2tN pic.twitter.com/SJkAVoGle0
De la misma forma piensa el 89% entre los que se identifican con Cambio Democrático, al igual que el mismo porcentaje entre los simpatizantes del Partido Panameñista. También el 87% de los que simpatizan con el Movimiento Otro Camino rechazan la gestión de Cortizo.
A esto hay que agregar que el 73% de los electores que se identifica con el PRD, partido que postuló a Cortizo, considera que la administración del mandatario es mala o muy mala. En cambio, sólo un 28% cree que es buena o muy buena.