Franz Wever, secretario general de la Asamblea Nacional, fue el encargado de leer la propuesta de derogar la Ley 2 del 10 de febrero de 2015, que aprueba el contrato ley para la construcción y operación de una terminal de contenedores en Rodman, el pasado miércoles 18 de abril.
La leyó de manera rápida e ininteligible. De inmediato pasó la página y continúo con otras propuestas de reformas (Ver video)
Tras la lectura, los diputados aprobaron en segundo debate el cambio sin discusión.
Al día siguiente, 19 de abril, el proyecto entró al orden del día para su tercer y último debate. Entonces el diputado proponente Roberto Ayala, del PRD, con su copartidario y colega Jaime Pedrol, propuso una moción para que se omitiera la lectura completa del proyecto 53. Ayala ya lo había hecho cuando el proyecto estaba en segundo debate. Así se evitó que el pleno escuchara cómo quedaría el texto final de la iniciativa.
La subsecretaria de la Asamblea, Anelis Bernal, dio lectura a un escueto informe de la Comisión de Corrección y Estilo. En el documento se mencionó que el proyecto sufrió tres modificaciones y se le agregaron dos artículos nuevos. No se leyó el contenido.
El viernes los diputados aceptaron que se trató de un "camarón legislativo".
"Fue un tremendo golazo", reconoció la diputada independiente Ana Matilde Gómez.
Este lunes, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, dio nuevas directrices: que se evitara la omisión de lectura de los proyectos en discusión y que se leyeran con calma.