Al menos 200 nombramientos efectuados en el gobierno de José Raúl Mulino esperan el visto bueno de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Sin embargo, esa instancia legislativa aún no se ha integrado, pese a que esta es la segunda semana de trabajo del periodo legislativo 2024-2025.
Janine Prado, jefa de bancada de Vamos, grupo independiente que tiene 20 escaños en la Asamblea, explicó este miércoles 10 de julio que los voceros de las distintas bancadas representadas en la Asamblea, están en busca de consensos para instalar las 15 comisiones de trabajo.
“Credenciales está a la expectativa de que se den las ratificaciones de numerosos nombramientos. Son casi 200 nombramientos o más que están pendientes de esa ratificación y, mientras tanto, se paraliza el país”, manifestó la diputada del circuito 9-1 Veraguas, en TVN.
¿Shirley Castañeda presidirá Credenciales?
Las comisiones más disputadas son las de Presupuesto y la de Credenciales. De acuerdo con diputados consultados, el partido Realizando Metas (RM), agrupación que llevó a Mulino a la presidencia de la República, busca el control de esas dos instancias legislativas.
Ya suenan nombres de quienes las presidirían. Para Presupuesto se menciona al veterano diputado de El Chorrillo, Sergio Chello Gálvez. Para Credenciales se considera a Shirley Castañeda y a Luis Eduardo Camacho.
Sin embargo, Camacho también tendría interés en presidir la de Gobierno.
Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático, también formaría parte de la de Credenciales. Robinson, lideró la poderosa Comisión de Presupuesto en el quinquenio 2019-2024.
De acuerdo con el artículo 50 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea, la Comisión de Credenciales tiene 12 funciones. Algunas de ellas son:
Examinar las credenciales y opinar sobre los nombramientos que envíe el Órgano Ejecutivo.
Estudiar las denuncias que presente cualquier diputado sobre elecciones efectuadas en el recinto de la Asamblea Nacional.
Estudiar las reformas que se proyecten hacer al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.
Emitir concepto al pleno, acerca de las acusaciones y denuncias que se presenten en contra del Presidente de la República, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y demás funcionarios que determinen la Constitución Política y las leyes de la República.
Casteñeda, forma parte del cuerpo de abogados que defiende al expresidente Ricardo Martinelli, quien está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero, para evadir la condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business.
Castañeda, además, es abogada de Jorge Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, condenado a 70 meses de prisión por blanqueo de capitales. La sentencia se encuentra en firme desde diciembre pasado, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acordara no admitir un recurso de casación a su favor. También tiene un proceso por drogas relacionado a la operación Neptuno. Camargo Clarke fue extraditado a Estados Unidos.
[Lea aquí la nota “Las entrañas del ‘indictment’ de Jorge Camargo Clarke”]
Pero, ¿cuándo se conformarán las comisiones? La diputada Prado adelantó que “ojalá fuera esta misma semana”.
Esa es la aspiración que tiene la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, quien dijo que el propósito es que el viernes ya esté definido quiénes la integrarán.
En la sesión legislativa de este miércoles 10 de julio el tema no fue tratado. El secretario general de la Asamblea, Carlos Alvarado, informó que aún no hay consenso.
De acuerdo con algunos diputados contactados para redactar esta nota, el tema que tiene en pausa la conformación de las comisiones es precisamente la Comisión de Credenciales. RM puja para que Castañeda se quede con la presidencia de esta instancia.