Ley 65 de 2015, norma que los diputados ignoran al momento de crear corregimientos

Ley 65 de 2015, norma que los diputados ignoran al momento de crear corregimientos
En 2015 Las Garzas dejó de ser un área que pertenecía a Pacora, para convertirse en un corregimiento. Archivo


Crear un corregimiento contempla la puesta en marcha de varios factores. El tema incluye aspectos de presupuestario, geográficos, de población, de conservación ambiental; así como de asuntos étnicos y culturales.

Sin embargo, la mayoría de las veces que los diputados de la Asamblea Nacional presentan propuestas para concebir nuevos corregimientos, ignoran la Ley 65 de 22 de octubre de 2015, que da las pautas que se deben tener en cuenta para gestar estas nuevas divisiones.

Ley 65 de 2015, norma que los diputados ignoran al momento de crear corregimientos
Pleno de la Asamblea Nacional.

Una de las constantes quejas ciudadanas es que los requisitos que señala la Ley 65 nunca aparecen en los anteproyectos que presentan los diputados. La norma establece, por ejemplo, que para crear un corregimiento en las áreas urbanas es necesario que en esa zona habitan no menos de 3 mil personas, mientras que 500 de esas personas deberán estar domiciliadas en la cabecera. En las áreas rurales la población varía, pues no debe ser menor de mil habitantes, y 200 de ellos deberán vivir en la parte central de la nueva estructura.

Además, la propuesta de los diputados debe estar acompañada por la firma de por lo menos el 10% de los ciudadanos de la futura porción territorial, firmas que serán recopiladas mediante una consulta que hará el alcalde. También es necesario presentar un informe socioeconómico y financiero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros.

Nada de esto se cumple. La mayoría de las propuestas terminan con el mapa de las nuevas divisiones y pese a estas falencias son aprobadas en el Legislativo. Lo que hace que estas propuestas se conviertan en posibles “beneficios políticos”, para los diputados proponentes, según han señalado ciudadanos que le han dado seguimiento al tema.

Le puede interesar : La fiebre por crear más corregimientos regresa a la Asamblea Nacional.

Según datos oficiales, una junta comunal le cuesta al Estado $371 mil por año. Esto sin contar los fondos que luego se asignan discrecionalmente a través de instituciones como la Autoridad Nacional de Descentralización. Esta entidad, por ejemplo, transfirió a la junta comunal de Barrio Norte, Colón, al menos $41.1 millones entre junio de 2021 y el 4 de mayo de 2023. Todo a través de la descentralización paralela.

Por ahora, a meses de las elecciones de 2024, en el Legislativo reposan al menos tres propuestas para crear corregimientos. La más reciente la presentó, el 24 de agosto, el presidente de la Asamblea Nacional, el perredista Jaime Vargas, quien intenta crear dos corregimientos en la comarca Emberá-Wounaan.

Vea la propuesta de Jaime Vargas aquí:

Adjuntos

Proyecto del diputado Jaime Vargas 7136.pdf


LAS MÁS LEÍDAS