La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, pidió este jueves 2 de noviembre a la Asamblea Nacional eliminar del proyecto de ley 1110 el artículo que deroga la Ley 406 que aprobó el nuevo contrato minero.
“La fórmula que mejor protege los intereses del país, frente a un potencial reclamo billonario, es la de esperar a que la Corte Suprema de Justicia emita su fallo sobre la inconstitucionalidad del Contrato Ley, como corresponde en un Estado de derecho”, destacó la fundación en un comunicado.
Por eso, hace el llamado a los diputados de suprimir el artículo que fue incluido en primer debate.
“Hacemos un llamado enérgico a los diputados a eliminar el artículo de derogatoria del proyecto de ley en discusión el día de hoy. Si no protegen los intereses del país, por favorecer los intereses de la contraparte o por intentar rescatar su pellejo político ante la ciudadanía, hacemos un llamado al Presidente Laurentino Cortizo para que vete la ley y no hunda al país en un caos peor, que nos va a alejar más de la voluntad expresada en las calles por la ciudadanía, que es la soberana”, agregó.
El miércoles 1 de noviembre, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 1110, que deroga la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá y establece una moratoria en las concesiones para minería metálica.
Diputados vuelven a generar profunda desconfianza y rechazo ciudadano contra los mejores intereses del país en una compleja situación legal y económica, después de habernos sumido en una crisis social y política.
— Libertad Ciudadana (@LibertCiudadana) November 2, 2023
▶️https://t.co/qNmlhCQi65 para leer el comunicado completo. pic.twitter.com/VUBosOwLct