La fundación Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, afirmó que la designación del expresidente Ricardo Martinelli “por su participación en actos de corrupción significativa” es una clara consecuencia de la degradación ética en la que ha caído el país.
“El retiro de la visa al expresidente y su familia por actos de corrupción es solo un aviso de que nuestra casa común necesita una lucha vigorosa de parte de todos contra la corrupción”, se resalta en un comunicado.
En la noche de este miércoles 25 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer esta medida, citando al secretario de Estado Antony Blinken.
Al mismo tiempo, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Maricarmen Aponte, adelantó en otro comunicado que “esta no será nuestra última designación en Panamá”.
La posición del gobierno estadounidense se dio horas después del arribo anoche a Panamá de los hermanos Ricardo y Luis Martinelli Linares, hijos del expresidente, luego de cumplir una condena de prisión en Estados Unidos, tras confesar que blanquearon hasta $28 millones en coimas de Odebrecht.
Las reacciones por estos acontecimientos no se han hecho esperar. Uno de los que se pronunció fue el expresidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza Clément quien resaltó que “quienes al corromperse y corromper las instituciones desde el poder, traicionan al pueblo que confió en ellos”.
“La nueva Panamá no puede construirse sin una gestión honesta. Caso Martinelli es el parteaguas de un pasado oscuro y un futuro luminoso”.
Por su parte el abogado y exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, procedió a transcribir las declaraciones de Blinken sobre la situación de Martinelli.
Mientras que el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, comentó que Estados Unidos tomó esta medida, la justicia panameña ha demorado años en tomar decisiones.
Hasta el mediodía de este jueves, el expresidente Martinelli en la red social Twitter se refirió al reencuentro con sus hijos y que defenderá su inocencia.
“Agradecido de Dios por permitir que mi familia se reencontrara. Fue un momento cargado de emociones. Ahora me preparo para reunirme con mis abogados y asesores para evaluar últimos hechos. He sido claro siempre; defenderé mi inocencia, mis derechos y garantías sea donde sea”.
En tanto, la exprimera dama, Marta de Martinelli, agradeció los mensaje de apoyo.
“Quiero agradecer a tantas personas q nos enviaron mensajes de apoyo y empatía. Los quiero mucho! Como familia hemos pasado momentos muy tristes y difíciles, irreparables. Reprocho personas que quisieron aprovecharse del dolor ajeno. Agradecida con Dios x su infinita misericordia”.
Hasta el momento el gobierno panameño no se ha pronunciado sobre la medida que tomó el gobierno estadounidense sobre el exmandatario Martinelli.