Libre postulación: ‘app’ para recolección de firmas vuelve al ruedo

Libre postulación: ‘app’ para recolección de firmas vuelve al ruedo
Demostraciones realizadas por personal de Tribunal Electoral con la app para recolección de firmas.


Si se cumple lo prometido, el Tribunal Electoral (TE) habilitará hoy martes la aplicación que permite a los precandidatos por libre postulación recoger las firmas necesarias para obtener una candidatura a un puesto de elección popular para las elecciones de mayo de 2024.

+info

Precandidatos a la Presidencia se olvidan de la ‘app’ del TE y siguen sumando firmasDe la mano de José Ramón Mena, Invertis Securities cumple 10 años. ¿Por qué sólo ahorrar si puedes invertir?‘La culpa no es de la ‘app’, es de los activistas’: Eduardo Valdés EscofferyTribunal Electoral volverá a habilitar la ‘app’ para la recolección firmas el 22 de noviembreTribunal Electoral dará a conocer medidas sobre recolección de firmas por libre postulaciónTribunal Electoral suspende uso de ‘app’ para recolectar firmas e inicia auditoríasProceso de recolección de firmas por libre postulación, en ‘tela de duda’

La app fue deshabilitada el pasado 25 de octubre en medio de denuncias presentadas ante la Fiscalía General Electoral y en redes sociales, sobre firmas que se habían recolectado sin la presencia física de los ciudadanos.

En una conferencia de prensa realizada el pasado 14 de noviembre, los magistrados del TE anunciaron que la herramienta tecnológica se reactivaría hoy 22 de noviembre, aunque una auditoría que la Dirección de Auditoría Interna del TE le está practicando finalizará el 29 de este mes.

En tanto que un comunicado del pasado 17 de noviembre, el TE informó que hasta el 14 de noviembre, habían revisado 183 mil 899 firmas de las 286 mil 644 obtenidas con la app, es decir, el 64%. De esas, 153 mil 206 son válidas. Las mismas están agrupadas así: 28 mil 811 para el cargo de presidente (18.8%); 63 mil 885 para diputado (41.7%); 27 mil 116 para alcalde (17.7%) y 33 mil 394 para representante (21.8%).

En tanto que 28 mil 836, el 16%, son firmas anulables, es decir, aquellas que no cumplían con los requisitos para ser validadas y se encuentran bajo investigación. Mientras que 1,857 son impugnables, el 1%. Se trata de las que fueron inscritas con cédulas vencidas, y otros.


LAS MÁS LEÍDAS