Uno de ellos ya recolectó el total de las firmas, dos más están cerca de lograr la meta, y el resto sigue en carrera. Así va la competencia por las firmas de los que aspiran a lograr las candidaturas para la alcaldía de Panamá en las elecciones de 2024, cargo que hoy ocupa el perredista José Luis Fábrega.
Según datos del Tribunal Electoral, actualizados hasta el pasado lunes 3 de octubre [Boletín Electoral No. 5181] cuatro de los 12 precandidatos, son los que han logrado el mayor respaldo ciudadano para llegar a las 8 mil 243 mínimas firmas que se requieren para obtener una de las tres candidaturas.
Se trata del actual diputado independiente Edison Broce, a quien el TE le avaló 8 mil 666 firmas. Le siguen Iván Blasser que ha recolectado 5 mil 386; Luis Casis, con 5 mil 38; y Luis Pinedo, con 3 mil 156. Alejados un poco de la meta se encuentran Ebelgitto Barrios, con 2 mil 205; Sandra Escorcia, con 503; Dixsiana Acosta, con 209; Óscar Niño, con 86; Jairo Quintero, con 15; Gabriel Rebollón, con 13; Benjamín Florez, con 4; y Jorge Matsufuji, con 3 firmas.
Pero en esta lucha, las propuestas también cuentan. Con una mirada a los planes de los cuatro precandidatos que más firmas tienen, se observan coincidencias en la búsqueda de una mayor participación ciudadana, en el tema de seguridad y la creación de programas sociales.
Adiós a los ‘bien cuida’o’
Edison Broce propone basar su gestión en cuatro ejes: economía, seguridad, gobierno abierto, y desarrollo sostenible. Por ejemplo, en el tema de seguridad dice que fortalecerá el centro de video vigilancia, y la policía municipal. Además que eliminará los llamados bien cuida’o, y establecerá una iluminación más eficiente. Con respecto al tema económico señala que trabajará en una red de mercados locales y la movilidad eléctrica.
En cuanto al tema de gobierno abierto habla de que la alcaldía será Govtech en la que se creará un departamento municipal In House para la digitalización de procesos, trámites expeditos y con límite de tiempo, lo que traerá una reducción de papel e interoperabilidad de plataformas. También apunta a la participación ciudadana con consultas periódicas en diversas áreas del distrito y un presupuesto abierto y participativo.
En dos años
Iván Blasser, quien es un político de vieja data que intentó conformar el partido Unión Nacional Independiente (UNI), pero que no logró la cantidad de firmas requeridas para constituirse, asegura que de salir electo como alcalde su propuesta será desarrollada en los dos primeros años de su gestión. ¿Cómo lo hará? En la propuesta solo se lee: “nuestro plan de gobierno consiste en la descripción de los grandes medios, los grandes objetivos intermedios y los procesos que permitirán llevar a la ciudad de Panamá al primer mundo en una generación”. Añade que su proyecto tendrá como eje principal la educación como fundamento del desarrollo humano, la lucha contra la inseguridad en la capital, el estado social de derecho, un distrito capital descentralizado completamente en sus 26 corregimientos, y la economía social y ecológica de mercado.
Varios programas
Mientras que Luis Casis, quien en los comicios de 2019 corrió como candidato a vicepresidente del candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, señala que su propuesta se fundamenta en cinco pilares, y que la misma fue trabajada con “expertos” en materia de desarrollo social considerando las necesidades expuestas por la ciudadanía. De ganar la elección, entre los pilares que abordará, figuran: social y salud, económico, territorial, seguridad y transversal. En el tema de social y salud plantea que dirigirán programas para mejorar y establecer más comedores para niños e impulsar en ellos aquellos hábitos y actitudes saludables que desarrollen el compañerismo, el respeto y la tolerancia. También destaca en el pilar económico que fortalecerá a los mercados municipales, dará apoyo y fortalecimiento de la microempresa, entre otras.
Cuidar de las personas
Luis Pinedo, quien se ha dado a conocer por su gestión a favor de la participación ciudadana, también basa su plan de trabajo en cuatro ejes: cuidar de las personas, desarrollar la ciudad, los territorios municipales y sus comunidades. Así como apoyar el desarrollo de la economía local, y elevar la eficiencia y eficacia de la gestión municipal. Cuando habla de cuidar a las personas, dice, la propuesta se refiere a una mejor educación, salud de calidad, políticas para los jóvenes, mujeres, adultos mayores y niños. En el tema de los territorios municipales y sus comunidades plantea un estímulo especial a la industria creativa, la cultura y el medio ambiente como vectores esenciales de desarrollo contemporáneo.
Pinedo se compromete, entre otras cosas, con la implementación del sistema municipal de diálogo y participación ciudadana, a la transparencia y equidad por el bien común y la justicia y a la verdad pública.
Los tres precandidatos que más firmas logren deben de enfrentarse a las figuras que le presenten los partidos políticos.