Libre postulación: el auge, los intereses y sus desafíos

Libre postulación: el auge, los intereses y sus desafíos


Pese a que buena parte de los panameños está inscrita en un partido político y así lo confirman las cifras del Tribunal Electoral (TE) que dan cuenta de que hasta julio pasado 1 millón 637 mil 813 personas pertenecían a alguno de estos colectivos, la libre postulación toma fuerza.

Si se comparan datos arrojados durante el proceso electoral de 2019 con los números del escenario actual, y de cara a 2024, se evidencia que la cifra de los interesados en las candidaturas por esa vía aumentó.

Estadísticas del TE indican que en 2019 la institución recibió la postulación de mil 303 ciudadanos. Mientras, cerrado el proceso de postulaciones el pasado 31 de julio, se contabilizaron mil 696 interesados en esas candidaturas.

Sin embargo, aún hay postulaciones que no están en firme, puesto que antes de reconocer cualquier precandidatura el TE la somete a un proceso de impugnación.

El cuadro comparativo del TE muestra, por ejemplo, que el cargo con más interesados es el de representante de corregimiento. En 2019, hubo 891 personas interesadas en esa postulación. Para 2024, hay 1,035 ciudadanos en fila. Las juntas comunales son unas de las entidades descentralizadas que reciben miles de dólares de fondos del gobierno central para ejecutar proyectos en las comunidades.

Otro cargo codiciado por los que se hacen llamar “independientes” es el de diputado. En 2019, se registraron 217 interesados en esa candidatura. En el escenario actual, hay 458.

Las postulaciones también se dispararon para las candidaturas a Presidente de la República. En 2019 aspiraron 20 panameños, ahora, 34 ciudadanos presentaron sus documentos.

No ocurrió lo mismo para el cargo de alcalde. En 2019, el TE recibió 174 solicitudes y, en cambio, ahora hay 169.

El estreno

El apoyo ciudadano a los independientes en 2019, sobre todo para el cargo de diputado, hizo que por primera vez existiera una bancada independiente en la Asamblea Nacional, y que candidatos a la Presidencia de la República obtuvieran una buena parte de los 2 millones 13 mil 402 votos emitidos en esas elecciones.

Por ejemplo, el excandidato presidencial Ricardo Lombana, hoy presidente del Movimiento Otro Camino, logró 368 mil 692 votos y entró entre los tres candidatos más votados.

Desgaste y crisis

Para el panameñista y exdirector de la Carrera Administrativa (2014-2019) David Montenegro, este auge que tienen “las candidaturas independientes” se debe al desgaste que han sufrido los partidos. A su juicio, “los gobiernos no han sabido conectar la oferta electoral presentada con las demandas reales de la ciudadanía”.

“Siete presidentes [de partidos], [post invasión] y que los problemas sigan siendo los mismos, así como la descomposición de la Asamblea, hacen que los ciudadanos vean una opción en las candidaturas independientes”, dijo, y advirtió que no todos son “independientes”, pues “muchos carecen de trayectoria, capacidad y experiencia pública”.

Precisamente, para 2024, entre los postulados a precandidatos presidenciales, a diferencia de 2019, hay varios miembros y allegados de partidos políticos, entre ellos, el exdiputado panameñista Melitón Arrocha y la actual diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático Zulay Rodríguez. El expresidente Ricardo Martinelli, fundador del partido Realizando Metas, también se postuló, pero luego retiró sus papeles y señaló que correrá en las primarias de su colectivo.

Que miembros de partidos se postulen como independientes es una opción que no está prohibida en el Código Electoral. Pero quienes se postulen siendo miembros de un partido, no podrán participar en las primarias de su colectivo.

El abogado y experto en temas electorales, Javier Ordinola, dijo que no es que estas candidaturas sean codiciadas, sino que el sistema de partidos está en crisis.

¿Es fácil?

Aunque todo parece indicar que un porcentaje importante del electorado en todo el país podría darle el espaldarazo a algún independiente, todo lo definirá la campaña que hagan. Así lo considera el analista político Edwin Cabrera.

Esta opinión fue respaldada por Montenegro, quien dijo que el éxito de las postulaciones independientes dependerá de la “organización y la velocidad para recoger las firmas, acompañado de la cantidad de plata que tengan para sufragar los gastos en el uso de la tecnología y demás gastos que se originan en cualquier campaña”.

Cabrera también cree que hay un desgaste de los partidos, pero asegura que es falso que recoger firmas sea más fácil que ir a una primaria a lo interno de estas agrupaciones, como algunos han señalado. Ambos escenarios, planteó, son complicados. “Hay que buscar votos para las primarias y firmas por la libre postulación. Muchos se meten en esto sin entender cómo funciona el sistema. Todos veremos cómo en el camino una cantidad de gente que se inscribió como candidato a libre postulación se va a ‘flatear’ al igual que en las primarias de los partidos”, advirtió.

A partir del próximo 15 de agosto, los aspirantes a candidaturas por libre postulación podrán empezar a recolectar las firmas.

Las reglas de la norma electoral

El 15 de agosto próximo se inicia la carrera por la búsqueda de respaldo para todos los cargos. Lo podrán hacer hasta el 31 de julio de 2023. Para estar entren los tres candidatos a presidente de la República se requieren como mínimo 39 mil 296 firmas. Esto, basado en el 2% de los votos válidos emitidos en la última elección (2019) para ese cargo. Solo serán candidatos para todos los cargos de elección las tres figuras que más firmas logren.

LAS MÁS LEÍDAS