Libre postulación por la alcaldía de Panamá suma firmas y se dan bajas

Libre postulación por la alcaldía de Panamá suma firmas y se dan bajas


Pese a las quejas por la recolección de firmas a través de la app del Tribunal Electoral (TE) y a las denuncias de desventajas que suponen las candidaturas por libre postulación frente a los partidos políticos, en la carrera por la Alcaldía de Panamá cuatro aspirantes superaron el mínimo de 8 mil 243 firmas para tratar de colarse entre los tres candidatos que estarán en la papeleta de votación de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Desde el pasado 3 de octubre hasta ayer domingo 11 de diciembre los 11 precandidatos que pretenden reemplazar al alcalde José Luis Fábrega para el período 2024-2029 han duplicado las firmas que los respaldan. Los datos están actualizados hasta las 6:00 a.m. de ayer domingo.

El actual diputado independiente Edison Broce sigue como el precandidato con más firmas. Broce, que en octubre contaba con 8 mil 666 firmas, subió a 19 mil 985. Muy cerca, en un segundo lugar, se mantiene Iván Blasser, que pasó de 5 mil 386 rúbricas a 14 mil 862; Luis Casís, que en octubre pasado ocupaba el tercer puesto con 5 mil 38 firmas, las aumentó a 10 mil 718.

Pero este tercer lugar lo está peleando también Luis Pinedo. Pinedo en octubre tenía 3 mil 156, pero logró aumentar su respaldo a 8 mil 756 firmas. En la jugada, alejados de la meta, se mantienen Ebelgitto Barrios, que pasó en octubre de 2 mil 205 a 2 mil 639; Dixsiana Acosta, que de 209 firmas subió a 332; Óscar Niño, que de 86 ahora suma 101 rúbricas; Jairo Quintero, de 15 firmas pasó a 23.

Mientras que Gabriel Rebollón, de 13 rúbricas subió a 19; Benjamín Florez, de 4 firmas pasó a 6; y Jorge Matsufuji, se mantuvo con 3 firmas. También ha habido bajas. Es el caso de la arquitecta Sandra Escorcia, quien en una nota expresó a los magistrados del TE que la declinación a sus aspiraciones se debió , a las “inmensas desventajas” para los aspirantes independientes, en relación con aquellos que se camuflan como “independientes, pero son parte de un “partidos”.

En la nota, publicada en el Boletín Electoral No. 5225-C, Escorcia denuncia que los precandidatos independientes que forman parte de los partidos políticos “se benefician de activistas e instrumentos cuyo costo se sufraga, a fin de cuentas , con fondos públicos...”

La actual norma electoral no establece ninguna prohibición para que los miembros de los partidos se postulen como independientes, siendo esta una práctica que han puesto en marcha varias figuras de los partidos para 2024.

Esta nota fue corregida a las 10:15 a.m., de hoy, lunes 12 de diciembre, para indicar que Sandra Escorcia es arquitecta, no abogada como se publicó.

LAS MÁS LEÍDAS