El proyecto para la rehabilitación de calles y caminos en Bocas del Toro a un costo estimado de $80.7 millones, aún no se concreta, pero su proceso de licitación ya está empañado por un reclamo que sustentó condiciones desventajosas y vulneración al principio de igualación de oportunidades y libre competencia, razón por la que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el acto de licitación y pidió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que corrigiera el pliego de cargos.
La cartera a cargo de Rafael Sabonge, realizó cambios a las reglas de la licitación, pero en el camino surge una pregunta clave: ¿está diseñado el pliego de cargos para beneficiar a alguien?
En el camino se cruzan las empresas Bagatrac S.A, una de las constructoras favoritas del gobierno de Laurentino Cortizo y Teasa S.A. compañía vinculada al diputado Benicio Robinson, presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático.
La acción de reclamo
La historia empezó en los primeros días del mes de mayo, cuando la DGCP recibió una acción de reclamo contra el proceso de licitación. El recurso, de acuerdo con documentos disponibles en Panamá Compra, lo presentó el ingeniero Arcelio Tejada Fernández, quien a través de una abogada, advirtió que una de las condiciones que tenían que cumplir las empresas interesadas en la obra, era la de presentar una certificación para contar con un proveedor de materiales (material selecto, capa base, doble tratamiento y mezcla de hormigón asfáltico caliente, entre otros) que debía estar ubicado en los distritos de Changuinola o Almirante, Bocas del Toro.
En su acción de reclamo, el impugnante sacó a relucir datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que demuestran que en Almirante no hay concesiones de minerales no metálicos y que en Changuinola solamente existen tres: Bagatrac S.A., Hidroecológica del Teribe, y Transporte y edificaciones del Atlántico S.A (Teasa).
Eso, a juicio del denunciante, “claramente” vulnera el artículo 33 de la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas, sobre el principio de igualdad de oportunidades, pues pone una limitación geográfica a un acto de selección de contratistas basado en tres renglones.
Sustentó también que “peor aún”, Bagatrac es una de las posibles empresas interesadas en la obra, por lo que en Changuinola solo quedarían dos lugares para obtener los materiales, “resultando así inevitablemente en la exclusión o desventaja de interesados en el proyecto, que al no poder contar con la certificación de haber hecho arreglos satisfactorios para contar con un proveedor de materiales aceptado, deberán decidir entre no presentar propuesta o iniciar el proceso de evaluación con seis puntos menos”.
Teasa y Robinson
Pero, ¿quiénes están detrás de las otras dos empresas? En Teasa, de acuerdo con datos del Registro Público, figura como accionista Manuel Ángel Gómez Robinson, pariente del diputado Benicio Robinson, influyente político de Bocas del Toro. En una entrevista dada a este medio para el reportaje titulado: Robinson, el “faraón” de las concesiones, publicada el 2 de abril de 2019, el diputado dijo que el único negocio en la provincia que está vinculado a familiares suyos es la explotación de material pétreo, arena y piedra, en el río Changuinola, concesión que está en manos de la empresa Transporte y Edificaciones del Atlántico, S.A. ( Teasa). Robinson aseguró en ese momento que se trata de una concesión legal que fue otorgada desde hace más de 20 años y de paso denunció que en la actualidad hay otras empresas que explotan material pétreo del río de manera ilegal.
Mientras que Hidroecológica del Teribe es una filial del Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín).
La suspensión del acto
A través de una resolución del 15 de mayo pasado, la DCGP ordenó la suspensión del acto público y ordenó al MOP corregir el pliego de cargos en lo referente a la fuente de los materiales. Para llegar a esa decisión, la entidad a cargo de Raphael Fuentes, determinó que el pliego era “muy específico” al señalar los lugares de donde se debían obtener los materiales. La Dirección General de Contrataciones Públicas también argumentó que al estudiar el acta de la reunión de homologación, detectaron que varios de los participantes se mostraron en desacuerdo con este criterio. “A nuestro modo de ver esta situación podría limitar la participación de los proponentes en este acto público”, se lee en la resolución de la entidad.
Dos días después, el 17 de mayo, la misma dirección ordenó levantar la suspensión del acto público dado que el MOP había presentado la adenda 1, con correctivos al pliego de cargos.
La adenda 1
¿Pero, qué dice la adenda 1? El documento firmado por Librada De Frías Barrios, en su condición de ministra encargada, modifica el lugar de donde se deben obtener los materiales. En vez de Almirante o Changuinola, se amplió a la provincia de Bocas del Toro.
De acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional de Recursos Naturales del MICI, hasta el pasado 31 de mayo en Panamá había 153 concesiones de minerales no metálicos y seis de ellas están en Bocas del Toro. Aparte de Bagatrac, Hidroecológica del Teribe y Teasa, que están en Changuinola, figuran las siguientes: Constructora Meco, ubicada en Rambala, Chiriquí Grande; Teasa, localizada en Punta Robalo, Chiriquí Grande; y Bocas Electric Company S.A. ubicada en Rambala, Chiriquí Grande.
¿Sigue siendo justa la competencia? ¿El pliego de cargos está diseñado para beneficiar a alguien en particular? son preguntas que resaltan en la historia.
La Prensa llamó a la abogada que presentó el reclamo en la DGCP pero, aseguró que no está autorizada para hacer comentarios sobre el tema. Este medio también envió ayer lunes un cuestionario con preguntas al MOP para conocer por qué se estableció una limitación geográfica para obtener los materiales. Pero al cierre de esta nota, no habían respondido.
Una persona que ocupó un cargo relevante en el MOP y que solicitó no ser citada, se preguntó ¿por qué siguen restringiendo el lugar para obtener los materiales, si eso puede encarecer el precio de la obra? Recordó que sí existen múltiples fuentes de materiales en Chiriquí, Veraguas, entre otras, ¿por qué limitarlo a Bocas del Toro?
De los renglones y la puja
El proyecto está divido en tres renglones. Para las calles de Almirante se dispuso un precio de referencia de $17,053,851y aquí presentaron ofertas Bagatrac ($18,506,467) y el Consorcio Calles de Bocas I&C, integrado por las empresas Ininco S.A. y Constructora Urbana ($18,201,682).
El segundo renglón es el correspondiente a la rehabilitación de calles y caminos de Changuinola. Bagatrac presentó una oferta por $23,352,905 y el Consorcio Calles de Bocas I&C pujó por $24,054,542. El precio de referencia de este tramo alcanza los $22,155,767.
Mientras que el renglón tres abarca calles de Rambala y Almirante y caminos troncales, con un precio de referencia de $41,583,107.
La empresa China Road and Bridge Corporation ofertó un precio de $45,741,418. Mientras que Bagatrac propuso hacer la obra por $45,207,182. En tanto que el Consorcio Calles de Bocas I&C pujó con la suma de $44,463,636.