Dirigentes magisteriales se unieron a las voces que exigen a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que defina el futuro de la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, abanderado de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
En el programa Noticias 180 Minutos, que se transmite por la emisora Tipik, espacio que conduce el periodista Álvaro Alvarado, el integrante de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, Armando Espinosa, señalo que el ambiente político en Panamá es “extremadamente tenso” debido a que la Corte no toma una decisión sobre el tema.
La CSJ debe decidir si Mulino corre o no corre como candidato presidencial de RM y Alianza en las elecciones del próximo 5 de mayo, pues el Acuerdo 11-1 con el que el Tribunal Electoral inhabilitó a Ricardo Martinelli para competir en la contienda, y simultáneamente designó a Mulino en su lugar, quien hasta entonces era candidato a vicepresidente de la República, fue demandado.
El pasado jueves 25 de abril, el magistrado Olmedo Arrocha, ponente del caso emitió un pronunciamiento donde explicó que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, puede convocar a un pleno extraordinario para decidir este asunto.
Mientras que Diógenes Sánchez, representante de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, enfatizó sobre la importancia de una “elección consciente” en medio de la compleja situación nacional.
“A pesar de sus discursos, los gremios han dejado claro que consideran la candidatura de Mulino como un retroceso para la democracia y un riesgo de dictadura civil en el país”, sentenció.
Señaló que es crucial votar por personas comprometidas con la institucionalidad democrática y las políticas públicas que reduzcan las desigualdades sociales. Sánchez cuestionó el papel de la Corte y el Tribunal Electoral en el tema.
‘Dictador’
Los dos líderes magisteriales coincidieron en que esperan que la Corte Suprema de Justicia falle en derecho. “Nosotros estamos en desacuerdo con que corra a la presidencia de la república un dictador en estado larvario, que con poder, llegaría a convertir en un dictador absoluto al estilo de Luis XIV”, indicó.
En una reciente entrevista, Mulino dijo que de llegar a ser mandatario del país designaría a un “buen ministro de educación, que sepa del tema”. Pero enfureció a los gremios de educadores con la siguiente frase: “Me tiene sin cuidado [el rechazo del gremio de educadores]. Este país ya tiene que empezar de que el Gobierno es el que manda y se equivoca vuelve y manda. Pero nosotros no podemos esperar lo que los gremios quieren y lo no quieren. ¿Qué han demostrado esos gremios de la educación nacional? Un fracaso absoluto”. “Para lo único que sirven es para generar huelgas”, aseguró.