Linda Gesto, amiga personal del expresidente Ricardo Martinelli y una de las investigadas en el caso Odebrecht, figura en la planilla de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con el registro de personal del Órgano Legislativo, publicado en el portal digital de la Contraloría General de la República, Gesto ocupa el cargo de asistente administrativo 1, con un salario de $5 mil mensuales. Inició labores el pasado 1 de agosto.
En el mundo de los sobornos de Odebrecht, Gesto era conocida con el seudónimo de “Periquito 1″. Ella es una de las 49 personas imputadas por la presunta comisión de blanqueo de capitales en este proceso; sin embargo, el antiguo Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales solicitó su sobreseimiento.
Le puede interesar: Caso Odebrecht: los llamados a juicio del ‘mayor atraco al Estado’
Las cuatro periquitas
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, a Gesto le transfirieron al menos $160 mil, según los registros bancarios mencionados en la vista fiscal. Fue una de las cuatro amigas personales de Martinelli que recibió dinero de Odebrecht a través de sociedades como Ample Power. André Rabello, exintendente de la constructora brasileña en Panamá, declaró a la fiscalía que abrió cuentas a las cuatro mujeres para transferir fondos en calidad de “soporte familiar”, a petición del propio Martinelli.
A Úrsula Banz, “Periquito 2″, Odebrecht le entregó al menos $150 mil. Banz, además, figuraba en la planilla de la Asamblea Nacional. María Sol Rivera, o “Periquito 3″, también recibió $150 mil, según la investigación de los fiscales. Mientras que a Aurora Muradas, “Periquito 4″, Odebrecht le pagó una obra de arte valorada en $85 mil, comprada en la galería Habitante; $36 mil para compras en EuroBoutique y al menos $20 mil para joyas en Cartier de Multiplaza. Además, recibió al menos $90 mil en transferencias.
Lea aquí: Los millones de Odebrecht para las amantes de Martinelli
De ellas, la única que se presentó ante los fiscales en la fase de investigación fue Úrsula Banz, quien afirmó ser inocente de los cargos imputados y se acogió al artículo 25 de la Constitución Nacional: “Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.
‘Se garantiza que trabajen’: Dana Castañeda
En una entrevista que Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea, concedió a EcoTV este lunes 9 de septiembre, justificó los nombramientos de asesores y otros, con sueldos de $5 mil, en entre ellos el de Gesto.
“Los nombramientos que se hacen, se garantiza que trabajan. Las bancadas deciden nombrar a sus asesores en la Asamblea. Si alguno de ellos está impedido para trabajar, lo mando a revisar (...)”, manifestó.