Ni el ex contralor Carlos Vallarino, ni la actual contralora, Gioconda de Bianchini, han dado el visto bueno al contrato del primer Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora en Las Garzas de Pacora, conocido como Minsa-Capsi.
Este fue uno de los primeros anuncios del presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante su primer Consejo de Gabinete en Pacora, y uno de sus proyectos emblemáticos.
El ministro de Salud, Franklin Vergara, admitió que la Contraloría no ha refrendado aún el contrato, pese a que ya respondieron a interrogantes hechas por el ex contralor Vallarino.
No obstante el ministro Vergara espera tener una pronta respuesta por parte de esta institución fiscalizadora.
El ex contralor Vallarino advirtió en su momento que algunas de las imprecisiones en el contrato son “riesgosas para el Estado”. Por ejemplo, la Constructora Real S.A. y Design Build & Engineering Panamá Inc., a la que se le otorgó el contrato de forma directa, fue inscrita recientemente en el Registro Público, y no tiene experiencia en la construcción y equipamiento de hospitales.
Vallarino le hizo 33 cuestionamientos al contrato para la construcción de este centro hospitalario que tiene un valor de $3.6 millones.
Además, uno de los representantes de Design Build & Engineering Panamá Inc., Rogelio Oruña Aguilar, está vinculado a una supuesta malversación de contrataciones públicas en República Dominicana y México.
VEA Promesa para Pacora, aún sin refrendo