El Movimiento Independiente (Movin) presentó este lunes 27 de septiembre de 2021 ante la Asamblea Nacional un anteproyecto que busca derogar dos artículo de la Ley 37 del 29 de junio de 2009, referentes a las licencias con sueldo para alcaldes y representantes de corregimientos.
“Estamos escandalizados con la idea de que hayan personas que están cobrando sin trabajar”, dijo Annette Planells, directiva de Movin.
La iniciativa, presentada en la oficina de Participación Ciudadana del Legislativo, incorporaría un artículo que dice: “Se establece la derogación de los artículos 72 y 83 de la Ley 37 del 29 de junio de 2009, prohibiendo que ningún funcionario de elección popular goce de ningún tipo de licencia, salarios caídos, independientemente de que sean empleados del sector púbico o privado al momento de ser electos”.
Según Planells, de esta forma se suspendería automáticamente el cobro de estas licencias con sueldo.
Movin indicó en un comunicado que el gasto de la planilla del Estado se ha triplicado en tan solo 10 años, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, “generando un gasto constante que asumimos los ciudadanos con nuestros impuestos, sin que mejoren los servicios públicos”.
“Esto es aún más grave cuando la pandemia contribuyó con una caída, en el PIB de nuestro país, de un 15%. Aún cuando el país está lentamente recuperándose, es imperativo que el gobierno nacional practique la austeridad que tanto necesita el país en estos momentos”, señaló la organización.
Movin destacó que el doble salario de los funcionarios está prohibido en el artículo 303 de la Constitución y, aunque “deja la puerta abierta a casos especiales”, ésta debe ser reservada para –por ejemplo– el ejercicio de la docencia universitaria, como es el caso en la mayoría de las leyes que rigen a los servidores públicos.
“Sin embargo, el hecho de que alcaldes y representantes puedan tener licencias con sueldos de las entidades públicas es una interpretación acomodada y antojadiza de ese artículo de la Constitución. Esta situación es agravada por la reelección indefinida de estos cargos, permitiéndoles pasar años, algunos incluso décadas, devengando doble salario del Estado, mientras se cumple una sola función”, agregó la agrupación.
En 2020, la Contraloría General de la República reveló que un total de 30 alcaldes y 172 representantes de corregimiento tienen licencias con sueldo, es decir, tienen doble salario.