Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Gobierno, presentó este lunes 20 de abril un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, que reforma el Código Penal para que se tipifique como delitos la desobediencia de medidas de aislamiento y el toque de queda o cuarentena obligatoria por motivos de la pandemia.
Tewaney Mencomo planteó que el proyecto obedece a la importancia de preservar la salud de la población en general, en situación en momento de la pandemia por coronavirus que vive el país y el mundo.
En ese sentido, leyó que el documento plantea la adición al Título IX del Código Penal, capítulo IV sobre delitos contra la salud pública, un artículo “para sancionar a las personas que desatienden la medida de aislamiento toque de queda y cuarentena, que las autoridades competentes de salud promulguen producto de una declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud y para evitar la propagación de un virus, epidemia o incluso la propagación de la propia pandemia que amenace contra la paz del orden público a los habitantes o residentes, generando un peligro en la propagación de la enfermedad”.
En la justificación de la propuesta la titular explicó que pese a la cuarentena se sigue observando un incumplimiento alto de las medidas. Puso de manifiesto que de la semana del 12 al 18 de abril se observó un número aproximado de 3 mil 704 retenciones, pese a que se indicó que el conductor que viole la disposición de movilidad se le suspenderá la licencia.
Esta situación dijo “pone en peligro a la población en general”, además de que existe un desgaste evidente del personal de los estamentos de seguridad que son los que velan por que las medidas impuestas se cumplan.
Aseguró que de aprobarse la norma Panamá se uniría a países de la región que ya han tomado medidas similares, al respecto.


