Las miradas del país están puestas hoy en Las Tablas, provincia de Los Santos, donde se celebrará el desfile de las Mil Polleras, evento que está amparado en la Ley 116 del 10 de diciembre de 2013.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a cargo de Iván Eskildsen, gestionó un proceso de licitación pública para el alquiler y el montaje de las tarimas, pero hasta ayer viernes a las 6 p.m., en Panamá Compra no constaba el documento de la adjudicación del contrato. Aunque sí estaba disponible un informe de una comisión verificadora que recomendó otorgar el contrato al consorcio Grupo Vame, S.A., quien propuso suministrar el servicio a un costo de $49 mil 541. Otras tres empresas presentaron sus ofertas.
La Ley 116 de 2013, que declara el día del desfile de las Mil Polleras el segundo sábado de enero de cada año, establece que el Estado, a través de la ATP, destinará anualmente $150 mil para la “promoción y celebración del evento folclórico”. Es decir, que un tercio de este presupuesto será para pagar tarimas.
Las otras empresas que cotizaron, además de Grupo Vame, son Premiun Events Solution (Presol, S.A.), que cotizó $53 mil 780.34; Luis Manuel Ramos Coronado, que ofertó $42 mil 254.30, y Sensation Productions, S.A., por $ 44 mil 137.50. Pero, según la comisión verificadora, quien cumplió con los requisitos fue Grupo Vame.
En el desfile participarán 99 delegaciones, de las cuales 25 son de entidades gubernamentales como la Autoridad Nacional de Descentralización, que dirige Edward Mosley Ibarra; el Ministerio de Gobierno a cargo de Roger Tejada; el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que está en manos de Doris Zapata, quien además es la primera subsecretaria del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el Ministerio de Desarrollo Social, que dirige María Inés Castillo. El abanderado de la actividad es el ministro Tejada, compadre del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
Según la agenda que diseñó la ATP para el evento, Tejada recibiría la bandera la noche de ayer viernes a las 8:00 p.m. en la Gobernación de la provincia.
En este evento también participará el partido Realizando Metas, fundado por el expresidente Ricardo Martinelli. El fiscal electoral Dilio Arcia se pronunció al respecto. En un comunicado dijo lo siguiente: “nuestra entidad, en aras del estricto cumplimiento de los tiempos y reglas dentro del proceso electoral, que tuvo su apertura el pasado junio del año 2022, les recuerda a los participantes del evento que nos encontramos ante una veda electoral, que prohíbe cualquier tipo de propaganda política fuera de los tiempos dedicados para esta, la cual debe ser respetada”.
No obstante, la participación de estas organizaciones están limitadas por reglas establecidas por la ATP mediante la Resolución No. 041/2022, que establece, por ejemplo, cómo deben ser decorados los carros alegóricos y la vestimenta que se debe usar.
El desfile se iniciará a la 1:00 p.m., pero las delegaciones deberán estar alineadas media hora antes, de acuerdo con el número que se les asignó.
El recorrido del desfile toma aproximadamente una hora y media hasta la Gobernación, ubicada en Plaza Praga. En el evento están prohibidos los fuegos artificiales.
Los carros
Este año habrá 13 carros alegóricos de la empresa privada. La ATP le ha pedido a las organizaciones decorar sus carros con sus logos, pero teniendo en cuenta los elementos decorativos folclóricos. Este año, ninguna delegación del Gobierno deberá llevar carro alegórico.
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó en su momento que “este año hemos implementado ajustes para mejorar la organización y vistosidad del desfile de las Mil Polleras. Por eso realizamos un sorteo para que el desfile sea lo más fluido posible y que la experiencia de los participantes, turistas nacionales y extranjeros, sea la mejor”.
En 2020, en medio de una llamada “contención del gasto” y en el último desfile de las Mil Polleras antes de la pandemia por la covid-19, 37 instituciones oficiales gastaron al menos $342 mil 843 en carros alegóricos, banquetes, conjuntos típicos, flores y hasta el alquiler de polleras de lujo con el servicio de maquillista incluido.
Aún se desconoce cuánto gastarán en el desfile de este año. No obstante, Eskildsen ha dicho que la participación de servidores públicos “se reservará para funcionarios de las provincias de Herrera y Los Santos. En cuanto a los servidores públicos de otras provincias, podrán participar, siempre y cuando cubran sus gastos de manera independiente”.