Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Llevan a la Cancillería la solicitud para que Panamá salga del Parlacen

Llevan a la Cancillería la solicitud para que Panamá salga del Parlacen
Piden la salida del país del Parlacen. Cortesía

Un grupo de exprecandidatos por libre postulación, así como candidatos del Movimiento Otro Camino (Moca) y diputados independientes acudieron este lunes 21 de agosto a la sede de la Cancillería para presentar la solicitud de salida de Panamá del polémico Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La petición la firman Ernesto Cedeño, candidato diputado; Ricardo Lombana, candidato presidencial por Moca; Edison Broce, candidato la Alcaldía de Panamá; Rosemary Barrios, candidata a diputada por Moca; los exprecandidatos presidenciales Eduardo Quirós y Francisco Carreira, y los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva.

En la nota, los solicitantes piden a Cancillería que, en base al artículo 41 de la Constitución, lleve al Consejo de Gabinete la aprobación de la salida de Panamá del Parlacen, con el mecanismo que dictaminó la Corte Suprema de Justicia en pleno, en sentencia del 2 de febrero de 2012.

“El acaecimiento de los hechos públicos y notorios, en torno al procedimiento utilizado para la juramentación de los dos panameños imputados por graves delitos por la justicia ordinaria panameña, hace gravitar una vez más la poca efectividad que tiene el comentado organismo en los destinos de la República de Panamá, amén de que se ha constituido en la práctica en un refugio de algunos ciudadanos investigados que aspiran dificultar los rigores de los diversos procesos judiciales en sus respectivos países”, indica la petición.

Adjuntos

Peticion de salida del Parlacen.pdf

Los solicitantes también pidieron al Gobierno que si se siente complacido con la permanencia de Panamá en ese foro regional, que “nos enumere los beneficios tangibles que ha tenido nuestro país con la incorporación en el organismo de marras”.

Lea: Candidatos por la libre postulación solicitan al Gobierno que retire a Panamá del Parlacen



La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 02:52 Asamblea instalará nuevo sistema de aire acondicionado por medio millón de dólares a través de contrato directo Leer más
  • 01:41 Siria ya tiene un nuevo Gobierno de transición para reconstruirse desde los cimientos Leer más
  • 01:33 AJP Tour Central Panamá 2025: un torneo de alto nivel rumbo al ‘ranking’ mundial Leer más
  • 23:40 Mbappé y Bellingham lideran la remontada del Real Madrid Leer más
  • 22:49 Gustavo Petro en Bocas del Toro: memoria histórica, un monumento y un barco estadounidense en la mira Leer más
  • 21:46 Un grupo de 229 venezolanos retornará el domingo a su país desde Estados Unidos Leer más
  • 21:33 Figuras latinas a seguir en la temporada 2025 de las Grandes Ligas Leer más
  • 21:27 Gremios docentes anuncian paro nacional de 48 horas para el 3 y 4 de abril Leer más
  • 21:01 Martinelli deja pendiente el interrogatorio por el caso de espionaje en Mallorca Leer más
  • 21:00 El dilema de Ricardo Martinelli: riesgo de extradición si deja Nicaragua Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • IMA reforzará requisitos y logística para realizar las ferias en las comunidades. Leer más
  • Santiago Giménez dice que Panamá es el equipo más duro que México ha enfrentado. Leer más
  • Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá?. Leer más
  • Martinelli será enviado a Nicaragua: el gobierno de Mulino le concede el salvoconducto. Leer más
  • El salvoconducto no es una puerta a la impunidad. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 02:52 Asamblea instalará nuevo sistema de aire acondicionado por medio millón de dólares a través de contrato directo Leer más
  • 21:00 El dilema de Ricardo Martinelli: riesgo de extradición si deja Nicaragua Leer más
  • 18:10 Sábado picante: Salvoconductos a la impunidad Leer más
  • 16:16 La crisis migratoria en sentido norte-sur, una situación que ‘no preocupa’ a Panamá Leer más
  • 13:35 El costo anual del aumento a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia: $432 mil  Leer más