La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional sesiona la tarde de este lunes 21 de octubre para considerar los nombramientos del periodista Fernando Correa y el exdiputado José María Junior Herrera como miembros de la junta directiva del banco estatal Caja de Ahorros.
Al momento de las preguntas y respuestas, la diputada Alexandra Brenes, de la bancada independiente Vamos, le preguntó a Correa si cumplía con el requisito de tener experiencia en temas bancarios, financieros e industriales.
Correa contestó que tenía más de 33 años en el sector de radio, donde incluso ha manejado temas financieros. Añadió que también ha sido consultor del Banco Mundial y de la Unesco. Brenes también mencionó que otro de los requisitos para el cargo era la “probidad”. En ese sentido, le preguntó por la “investigación” de la que fue objeto y en qué estatus se encuentra.
La diputada se refería al caso que siguió una fiscalía anticorrupción del Ministerio Público por supuestas anomalías en el préstamo otorgado por la entidad estatal al consorcio encargado de construir el centro de convenciones de Amador.
Le puede interesar: Se cae otro proceso: sin culpables en el caso Caja de Ahorros
Correa respondió que sí estuvo dentro de una investigación, pero que fue sobreseído en las tres instancias.
Enseguida, la diputada le preguntó: ¿qué haría distinto para que un caso como este no vuelva a suceder? ¿Qué experiencias le dejó el caso?
”Lo haría exactamente igual, pues incluso banqueros dijeron que este fue un préstamo que no le ocasionó ningún tipo de daño al banco. Lo dijo el propio banco, que no había sufrido ningún tipo de repercusión. Más que nada, tiene que ver con la persecución política que hubo después. Esto fue un caso hecho en una procuraduría paralela”, aseguró.
Los diputados también cuestionaron a José María Junior Herrera, exdiputado del partido Cambio Democrático, por sus vínculos con la empresa Hipotecaria Metrocredit. El diputado Luis Duke habló de “conflicto de interés”.
Entre el público se encuentra Andrés Farrugia, gerente de la Caja de Ahorro. La Comisión de Credenciales sesiona en el auditorio Carlos Titi Alvarado del palacio Legislativo.