Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

Lo que esconde la propuesta para reformar la ley electoral: partidos políticos acapararían las curules por residuos

Los grandes ganadores serían los partidos, sobre todo el oficialista PRD, que ha demostrado que puede captar la mayoría de los espacios en la Asamblea Nacional. Mientras que se obstruye la posibilidad de que más candidatos por la libre postulación lleguen al Legislativo.

Lo que esconde la propuesta para reformar la ley electoral: partidos políticos acapararían las curules por residuos
Ricardo Torres, diputado del PRD y vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El anteproyecto de ley que reforma el Código Electoral presentado por el diputado perredista y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Torres, buscaría asegurarle a los partidos políticos la posibilidad de pactar alianzas para postular a más de un candidato por residuo (R) en los circuitos plurinominales.

+info

Diputados de CD acusados de traición buscan asegurar su postulaciónEl PRD presenta una propuesta para modificar el ‘Código Electoral’, cuando faltan ocho meses para las elecciones

La propuesta del diputado Torres, que además es el cuarto subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y representante de este colectivo en el Consejo de Partido Políticos, organismo de consulta permanente del Tribunal Electoral (TE), pretende modificar el artículo 380 del Código Electoral para que los partidos puedan postular en los circuitos plurinominales “hasta dos candidatos comunes” que representarán a la alianza, los cuales también “podrán competir por el residuo”.

El anteproyecto fue presentado el pasado miércoles y deja claro que estos candidatos, aparte de competir por el cociente, medio cociente y residuo, en la papeleta de su partido, también podrán optar por el residuo dentro del colectivo aliado que los postule.

Esta propuesta, a juicio de analistas políticos y especialistas en temas electorales, es una estrategia netamente del partido de gobierno.

“El proyecto presentado es para poder darle la vuelta al @molirenaoficial dándole una R que no va a funcionar, pero que salga por la otra R el del PRD. Todo lo que sea necesario para atentar contra la democracia”, escribió el abogado Roberto Ruiz Díaz en su cuenta en Twitter.


Partidos aseguran las alianzas

En el Legislativo aseguran que los cambios surgieron en el Consejo de Partido Políticos, que aglutina a todos los colectivos del país, el cual se reúne de manera programada en el TE. Allí, según conoció este medio, se propuso, por parte de miembros del Partido Panameñista, que el residuo se distribuya entre todos los partidos en alianza. El diputado Torres es el representante del PRD en dicho organismo.

El anteproyecto echaría por tierra la lucha de la sociedad civil organizada, quien en su momento pidió que se limitara el tema de los residuos para que los partidos no acapararan la figura. Y es que con la propuesta presentada por el diputado Torres, cada partido en alianza podrá postular “hasta dos candidatos para residuo”.

Por ejemplo, en un circuito como el 8-3, que comprende los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo, donde se elige a cinco diputados, en una alianza de cuatro colectivos se postulará para el residuo a ocho candidatos a diputados, lo que no permitiría que un independiente sea electo.

”Esto ya pasó en 2009. ¿Tú sabes lo que significa registrar nueve residuos entre partidos chicos y grandes? Allí no va a salir más nadie que no sea de un partido político. Habrá residuo arriba por el partido solo y abajo entre las alianzas “, dijo una de las fuentes que pidió reserva de su nombre.

Añade que así como está planteada la propuesta, la mayoría de diputados llegaría a la Asamblea sin una representatividad de votos significativa.

Independientes quedarían fuera

Los grandes ganadores serían los partidos, sobre todo el oficialista PRD, que ha demostrado que puede captar la mayoría de los espacios en la Asamblea Nacional. Mientras, se obstruye la posibilidad de que más candidatos por la vía de la libre postulación lleguen al Legislativo.

Las posibilidades de los independientes se cierra aún más, si se toma en cuenta que el Código Electoral, prohíbe a los candidatos por esta vía hacer alianzas en los circuitos plurinominales. Precisamente, este aspecto de la norma fue demandado ante la Corte Suprema de Justicia, pero no se ha tomado, por ahora, alguna decisión.

Puede leer: Demandan dos artículos del ‘Código Electoral’ que limitan las alianzas de candidatos por la libre postulación

¿Y los disidentes de CD?

Con una estrategia más calculada y aunque no dejarían de beneficiarse de la propuesta, al menos cinco de los diputados que no simpatizan con la facción del presidente y candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, pero que respaldan a la diputada Yanibel Ábrego, renunciarían a su colectivo para postularse por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Este medio pudo conocer que los disidentes no pueden ser postulados por el PRD, pues los espacios que buscan ya fueron ocupados por perredistas. Por ello, los también conocidos “diputados rebeldes” están buscando los circuitos donde no hay candidato del PRD, pero que el Molirena reservó: Capira, Chame, Colón, Panamá Norte y Coclé.

Hasta ayer viernes, en la tarde, La Prensa conoció que entre los que habrían acordado renunciar al CD están el diputado Nelson Jackson, el diputado José María Junior Herrera, y la subsecretaria general de la Asamblea, Dana Castañeda. El PRD también postularía a la hija de la diputada Ábrego.

El resto de los disidentes podría matricularse en Realizando Metas (RM), que les habría reservado la postulación. Ese podría ser el caso de Dalia Bernal del circuito 8-2 (San Miguelito). Ahí el PRD reservó las postulaciones a las siete curules y postularía a los actuales diputado Raúl Pineda, Leandro Ávila y Francisco Pancho Alemán, este último del Molirena, entre otros.

La actual norma delimita el residuo

La actual norma electoral, modificada en 2021 por la Asamblea Nacional, señala que “en los circuitos plurinominales, dos o más partidos podrán postular hasta un candidato común a diputado”.

Añade, entre otras cosas, que ese candidato “en el partido o los partidos aliados, compiten solamente para el residuo y serán identificados con la letra (R). A tal efecto, solamente se sumarán los votos obtenidos por los candidatos en los diferentes partidos para efectos del residuo”.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 15:16 Aeropuerto de Tocumen movilizó más de 3.2 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año Leer más
  • 14:50 Trump dice que las conversaciones con Putin fueron ‘muy buenas y productivas’ Leer más
  • 14:35 El nivel del mar subió más de lo previsto en 2024, afirma la NASA Leer más
  • 14:25 Los correos eliminarán 10,000 empleos tras acuerdo con Elon Musk: ¿Privatización en puerta? Leer más
  • 14:15 Latinoamérica es testigo de un eclipse lunar que no se repetirá en dos décadas Leer más
  • 13:54 Gobierno de China cuestiona la venta de los activos portuarios de CK Hutchison a BlackRock de Estados Unidos Leer más
  • 13:02 Molestia en el Real Madrid por jugar el sábado: ‘Se prioriza la televisión y el dinero’ Leer más
  • 12:25 Trabajadores protestan contra la reforma a la CSS Leer más
  • 11:50 Identifican a tres sospechosos del asesinato del artista urbano panameño Chamaco Leer más
  • 11:40 Fin del juicio en Londres por el desastre ecológico de Brasil; en espera de una decisión en meses Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mulino fija su próximo objetivo: el futuro de la mina de cobre de Donoso. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:05 Más exigencias para nuevos partidos y controles en financiamiento: la reforma electoral inicia Leer más
  • 03:22 Rubio insiste sobre la influencia china: ‘Mulino es amigo, pero tenemos diferencias con lo que está ocurriendo con el Canal’  Leer más
  • 01:04 Aprueban en tercer debate reformas a la CSS; presidente Mulino dio su visto bueno Leer más
  • 23:44 Panamá no ha hecho ningún contacto para permitir presencia de militares de Estados Unidos Leer más
  • 21:59 Reformas electorales en marcha: Panamá da el primer paso hacia 2029 Leer más