El periodista y exvicepresidente adjunto de Impacto Global y Estrategia del Centro Internacional para Periodistas, el panameño Luis Botello, explica porqué el Tribunal Electoral (TE) se “excedió” al suspender las publicaciones sobre Ricardo Martinelli en las redes sociales de Foco, Claramente y Álvaro Alvarado.
Botello fue electo por el presidente estadounidense Joe Biden como candidato a miembro del Consejo Asesor de Radiodifusión Internacional de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, por sus 30 años de experiencia “construyendo y promoviendo una prensa libre e independiente”, que hoy ve duramente amenazada en Panamá.
¿Por qué daña la democracia la decisión del TE de ordenar la suspensión de publicaciones noticiosas e imágenes de Martinelli?
Es muy peligroso, porque una democracia requiere que los ciudadanos, incluyendo a los periodistas, puedan expresarse libremente sin temor a represalias. La función del periodista y los medios en democracia sirve de garante en el proceso electoral. Y si no pueden ejercer su rol de control ante los poderes del Estado, estamos permitiendo que el país se incline a un sistema autoritario y no democrático.
Entonces, esta decisión, ¿es un agravante, tomando en cuenta que estamos en época electoral?
100%. Para que unas elecciones sean libres y justas debe haber un debate público amplio, especialmente en países donde se dan casos de corrupción a diario.
¿Por qué el TE se excedió?
El TE no tiene entre sus funciones regular la libertad de expresión. Hacerlo es interpretar lo que se puede y no decir, y eso, en manos del Estado, es censura y se presta para el abuso de poder.
¿Le preocupa más el autoritarismo al que nos expondríamos si Martinelli gana o la complicidad que está demostrando el TE?
Lo segundo. Me preocupa que las reglas del juego empiecen a mostrar señales de debilidad que ponen en duda la legitimidad de todo el proceso electoral.
¿Por qué esta decisión tiene semejante alcance?
Porque estamos ante una situación que está poniendo en juego el futuro democrático de todo un país, no solo de un partido o de un candidato, sino la posibilidad de que todo un país pueda vivir en una sociedad libre y democrática. Lo que se juega Panamá en estas elecciones es muy grande. Es el futuro o no de la democracia.
¿Qué debió hacer el TE ante el reclamo de Martinelli?
Aplicar las leyes electorales siguiendo las normas internacionales referentes al derecho de expresión y acceso a la información. Los gobiernos, en un proceso electoral, deben promover la independencia, diversidad y libertad de los medios. Y esta decisión hace lo contrario.
¿Por qué esta decisión debe preocupar más a la población, indistintamente si está de acuerdo o no con los actores sancionados en esta ocasión?
La decisión manda un mensaje claro no solo a los sancionados, sino a todos los medios, porque habla de un monitoreo que se hará ahora a todos los medios y hasta individuos que se hagan eco de las noticias. Es, como quien dice, una mordaza a todos los medios y ciudadanos críticos. Fuera de que envía un efecto congelante de amenaza y autocensura.
Aquellos que se sienten afectados por una noticia, ¿cómo pueden reclamar a los medios de una forma que no viole la libre expresión?
Existen todos los canales legales para exigir rectificaciones y derechos a réplica. En elecciones, estamos tratando con gente con poder y que, con todo ese poder y capacidad de generar opinión, pueden perfectamente contestar a cualquier publicación en la que se sientan ofendidos. Pero pedir que no se publique más nada de ellos es querer censurar.
¿Qué mensaje manda que la enorme mayoría de los candidatos presidenciales guarde silencio sobre la decisión del TE?
No solo ellos, sino el gobierno y el presidente. Que no se pronuncien demuestra que su compromiso con la democracia es muy débil.