En medio de las investigaciones de la operación Jericó, los rótulos y logos que identificaban el local político que promovía la campaña a la reelección del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en San Miguelito, Raúl Pineda, han sido borrados. Hasta hace poco, el local, ubicado en la calle Circunvalación, Paraíso, tenía un letrero en mayúsculas: “Raúl Pineda, Gaby, vamos con todo” y solía permanecer abierto, con una intensa actividad vehicular.
Ayer sábado, este diario constató desde la calle que la fachada fue pintada de azul intenso, y vecinos comentaron que la actividad ha disminuido notablemente desde el pasado 15 de agosto, cuando la fiscalía realizó una serie de detenciones y allanamientos como parte de la operación Jericó. Entre los detenidos se encontraba Abraham Rico Pineda, hijo de Raúl Pineda, a quien los fiscales relacionan con el manejo de dinero de una red criminal que utilizaba San Miguelito como centro de acopio de drogas y para la modificación de vehículos con el fin de transportarlas.
Durante las audiencias de la operación Jericó, el fiscal antidrogas Joseph Díaz mencionó, sin precisar detalles, que un local político ubicado en Paraíso, San Miguelito, fue objeto de vigilancia como parte de las investigaciones.

Un cambio similar al del local de Pineda también se produjo a Servicios Múltiples Rama S.A., una empresa de limpieza presuntamente utilizada para blanquear capitales producto del narcotráfico, ubicada en la urbanización Los Ángeles, en Betania y ligada a Rico Pineda.
El 28 de agosto, este diario reportó que la empresa citada retiró su rótulo de la fachada. También se conoció que su abogada, Estefanía Esturaín, presentó su renuncia “irrevocable” al cargo de agente residente el martes 27 de agosto de 2024.