El presidente del Movimiento Otro Camino Panamá (Moca), Ricardo Lombana, presentó ante la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, una solicitud de información para conocer detalles del contrato que mantiene la institución con el consorcio Panama Lottery Technology Services.
El mencionado contrato habría recibidos varias adendas para que la empresa se encargue del diseño de nuevas modalidades de juegos de lotería, como el Lotto y la Pega 3, que se utilizaría a través de plataformas electrónicas.
Lombana solicitó a la jefa de la LNB, copias autenticadas de “toda la información, correspondencias, informes, estudios técnicos de mercado, correos institucionales, sin distinción de tipo, del contrato Nº2013(9)08 celebrado con el consorcio Panama Lottery Technology Services, conformado por Panama Scientific Gaming S.A. y Scientific Games International Inc., incluyendo las adendas realizadas, entendiéndose las cinco adendas realizadas al contrato de marras”.
“Este contrato es ilegal, porque la explotación de la Lotería es exclusiva para la LNB; con el mismo la Lotería gana menos, y esta empresa tiene un contrato privado de más de 10 años en los que debe entregar informes semanales, que hasta ahora según los billeteros no existen” señaló Lombana.
“Venimos hoy (lunes 8 de mayo) a pedirle a la directora la información para saber si esta empresa cumplió y entregó las cosas que tenía que cumplir” agregó.
‘Marañas’ y ‘mentiras’
El presidente de Moca llegó a las instalaciones de la LNB acompañado de un grupo de billeteros. Fernando González, uno de los voceros del grupo, afirma que esto forma parte de todas esta “marañas“ y “mentiras” que la Lotería ha venido trazando hace tiempo y que en este contrato se ha denunciado, “que ellos quieren beneficiar a un grupo de personas, dándole un 15% de las ganancias, para una empresa de afuera”.
“Queremos que la población sepa de qué se trata. Es un clamor (...) de nosotros que nos sentimos desprotegidos. Que vean a quién se protege aquí” apuntó.
Dentro del documento entregado por Lombana, se apunta a obtener la mayor cantidad de detalles para conocer la información respecto a este contrato.
Preguntas
Lombana, aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024, pidió los informes de mercados que creó la empresa para la creación de juegos. También solicitó documentación sobre cálculos de las proyecciones de ventas para los nuevos juegos diseñados. Además exigió los informes de ventas por parte de los billeteros y, de existir, de agentes autorizados. En la lista de pedidos están los montos de las comisiones que ganan los agentes autorizados, por cambiar o hacer efectivos los nuevos diseños.
A partir de la fecha, según la Ley 6 del 22 de enero de 2002 sobre transparencia en la gestión pública, la directora de la LBN, tiene 30 días para responder la solicitud de información de Lombana.
Según Lombana, mientras los partidos políticos tradicionales quieran seguir repartiéndose los dineros de la gente, “no toy”.
Además recordó que el diputado y presidente del partido Molirena, Francisco Pancho Alemán, es quien controla la Lotería, esto debido al alianza que el Molirena y el Partido Revolucionario Democrático, pactaron en las elecciones de 2019.