“No se trata de hacer promesas al aire”, afirmó Ricardo Lombana, excandidato presidencial y presidente del Movimiento Otro Camino Panamá (Moca), sobre los compromisos que adquirirán aquellas personas que apoyará el colectivo de cara a las elecciones generales de 2024.
Al tratarse de un partido constituido como tal, Moca podrá elegir a sus candidatos de forma interna, a través de primarias u otros mecanismos. Por estos días Lombana y su equipo, adelantan una gira de conversatorios para dar a conocer su potencial oferta electoral. Paralelamente, precandidatos a diputado por la libre postulación de distintas áreas de Panamá, también llevan a cabo conversatorios similares en todo el país.
COMPROMISOS
El pasado jueves, en un conversatorio que se desarrolló en el Teatro Pacífic, en la capital, Lombana presentó a Graciela Hernández, quien aspira a ser candidata a diputada por el circuito 8-4. En el evento, el abogado habló sobre los compromisos que adquirirán los candidatos a diputado que el Movimiento Otro Camino respaldará. Allí Lombana explicó que firmarán un compromiso en el que se comprometen a apoyar con su voto, en caso de llegar a la Asamblea Nacional, el paquete de leyes anticorrupción que impulsa Otro Camino. Puso como ejemplo un proyecto de ley para evitar la prescripción de los delitos de corrupción.
Miembros de la juventud de Otro Camino subieron al escenario al inicio del evento. Hablaron sobre sus motivaciones para involucrarse en política y las distintas formas de participar.
Lombana aseguró que Moca busca integrar a personas con distintos caminos políticos que estén interesados en participar. “Este es un barco en el cual se puede subir todo panameño o panameña, venga de la independencia o venga de partidos políticos que quieran aportar a este país”, dijo. Agregó que se implementarán mecanismos para corregir errores por parte de candidatos y miembros del partido que no estén a la altura de sus compromisos éticos y de gestión.
‘UN LUGAR DIGNO’
Graciela Hernández, por su lado, aseguró que la meta es llegar en bloque a la Asamblea. Sobre sus motivaciones para aspirar al cargo, manifestó que “la Asamblea Nacional es un lugar digno, el problema no es ni la silla, ni la mesa, ni el recinto... Yo quiero entrar para dar el ejemplo, para ponerme al servicio del país”, dijo.
“Hay que organizarse para meter allá adentro a gente buena y gente nueva”, añadió.
De paso pidió apoyo para los candidatos de Moca. Explicó los pasos para donar a la campaña, e invitó a los que estaban presentes en el acto a participar y dar apoyo logístico a los candidatos.